América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno ecuatoriano identifica anomalías en obras contratadas por anterior administración

© Foto : Presidencia del EcuadorRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador detectó un exceso de 1.800 millones de dólares en el costo de 640 obras de infraestructura patrocinadas por la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

"En total se identifican 737 obras con cargo al Presupuesto General del Estado, de las cuales, 97 avanzan de acuerdo con lo programado, sin embargo, se han identificado 640 obras que presentan distintos niveles de dificultad", expresó el 24 de octubre en una rueda de prensa el titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
Allí señaló que estas obras se contrataron y ejecutaron entre 2009 y marzo de 2017 y que su costo pasó de 2.138 a 3.975 millones de dólares.

De las 640, el 65% tiene "algún tipo de pendiente" en la liquidación de los contratos, pues aunque muchas están finalizadas "mantienen problemas contractuales y legales" y "eso pone en riesgo la operación y el mantenimiento de estas obras, porque un contrato tiene que ser liquidado debidamente para tener la garantía en la prestación de los servicios", agregó Mideros.

Lea más: Nuevo presidente de Ecuador ofrece un Gobierno austero, ciudadano y solidario

Entre los datos llamativos —señaló Mideros— está que en la globalidad de las obras existieron presupuestos adicionales "del orden del 85%" y existen casos en los cuales "la necesidad de un contrato complementario supera el 70% del valor inicial de la obra".

"Eso no lo permite la ley, por eso no se puede continuar ni concluir esas obras no terminadas", añadió el funcionario.

De las infraestructuras con problemas, la mayoría se concentra en el sector social (258), seguridad (245), sector productivo (44), infraestructura y recursos no renovables (57), obras vinculadas al sector de la política exterior y promoción del país (17), hábitat y ambiente (15) y cuatro relacionadas con empresas públicas y la función judicial.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana
Además, hay un 5% de obras que se plantearon pero que todavía no se han ejecutado, es decir, "están contratadas y tienen plazos, pero todavía no se han hecho porque no se ha logrado identificar el predio o porque se ha cambiado de lugar en el cual se va a realizar la obra".

En otros detalles, el Gobierno identificó un 4% de obras que presentan fallas técnicas y un 15% con contratos complementarios y pagos pendientes.

Más aquí: Moreno, defensor de la revolución ciudadana en Ecuador con estilo diferente a Correa

Luego de la presentación de estos datos, Correa reaccionó a través de su cuenta de la red social Twitter donde escribió: "¿"640" de las miles que hicimos? Y a ellos ni siquiera podemos criticarlos… ¡porque no han iniciado UNA!".

​Para culminar estos proyectos, el Gobierno prevé contar con inversión privada y con alianzas público-privadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала