América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador protesta por declaraciones ofensivas del embajador argentino

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador (archivo)
La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador protestó por las declaraciones que emitió el embajador argentino en ese país, Luis Juez, sobre los ecuatorianos, calificándolos peyorativamente en declaraciones radiales.

La viceministra de Relaciones Exteriores subrogante, Lourdes Puma, expresó al encargado de negocios de Argentina, Carlos Catella, "su enfático rechazo y disgusto del Gobierno del Ecuador por las aseveraciones emitidas a la prensa argentina por el señor Luis Alfredo Juez, que ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y que contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países", señala una nota oficial de la Cancillería.

Felipe Caicedo, futbolista ecuatoriano - Sputnik Mundo
Ecuador reclamó a Perú por dichos "racistas" de un periodista sobre la selección de fútbol
El reclamo se presentó a Catella debido a la ausencia del titular de la embajada, quien en una entrevista radial en medio de las elecciones legislativas que ocurrieron en Argentina el fin de semana pasado declaró tras la jornada que debía cambiarse de ropa para que no digan que "soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos".

La Cancillería encontró "inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad y en donde su actividad debe estar guiada hacia el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y de cooperación, y no a agraviar reiteradamente a los ecuatorianos".

Juez dijo a la prensa argentina que con lo dicho se refería "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas que es la de Otavalo [norte]", pues "ellos se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa".

Lea más: Argentina protesta ante Chile por ataque a su consulado

El embajador de Ecuador en Buenos Aires fue instruido a entregar similar nota de protesta ante la Cancillería argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала