América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores presentan acción de protección a favor de vicepresidente de Ecuador

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un grupo de legisladores oficialistas pero enfrentados al presidente Lenín Moreno, presentaron una acción de protección contra el encargo de la vicepresidencia que el mandatario hizo después de que Jorge Glas, quien fue elegido para este cargo, fuera detenido para investigaciones por el caso Odebrecht.

"Creemos que esto no está cumpliendo la norma constitucional, en virtud de que el vicepresidente constitucional del país solicitó el goce de sus vacaciones con lo cual no correspondía una autorización de encargo por ausencia temporal", dijo a la prensa la parlamentaria del partido gobernante Alianza País, Marcela Aguiñaga, a la salida de la Corte Constitucional.

Allí explicó que por esas consideraciones constitucionales presentaron esta acción de protección "para que los jueces revisen" el encargo que Moreno le hiciera a la ministra de Vivienda, María Alejandra Acuña, quien desde el 4 de octubre se desempeña como vicepresidenta encargada del país.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador confirma que perito alteró información del caso Odebrecht
Aguiñaga aclaró, sin embargo, que "esto es un pronunciamiento no de la bancada", sino "a título personal", pues "dentro de la acción de protección no decimos que somos legisladores".

Al pedido se sumaron otros asambleístas que desde hace varias semanas han mostrado ya sus diferencias con el mandatario, entre ellos, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Sofía Espín, que han respaldado permanentemente a Glas.

Glas está procesado por el delito de asociación ilícita junto con otras 17 personas por el caso Odebrecht y la fiscalía ordenó su prisión preventiva para evitar una posible fuga.

El pasado 15 de octubre la justicia le negó el recurso de habeas corpus y para este miércoles 25 de octubre está previsto que se realice una nueva diligencia donde se conocerá si el juez Miguel Jurado seguirá llevando la causa.

Lea más: Fiscalía de Ecuador no se amedrantará pese a amenazas de muerte contra sus funcionarios

Sobre el pedido de acción de protección, la Corte deberá dirimir y revisar si procede.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала