América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador brasileño considera muerte de turista española como un hecho aislado

© AFP 2023 / Andressa Anholete Policía brasileña
Policía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, aseguró que el fallecimiento de la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, que murió baleada por la Policía Militar en la favela Rocinha, es un caso aislado.

En su opinión esta muerte constituye un "punto fuera de la curva", puesto que el agente que disparó llevaba más de siete años dentro de la Policía Militar y nunca recibió ese tipo de instrucción, según declaraciones recogidas por el diario O Globo.

El gobernador, del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) también minimizó los efectos que esta tragedia pueda tener en el turismo de la ciudad.

"La violencia hoy en día ocurre en todos los lugares del mundo; Río no es la ciudad más violenta, es la número 23, imagínate cómo son las otras 22 que están detrás de Río", dijo, añadiendo que su Gobierno seguirá invirtiendo en seguridad y contratando más policías.

Policía brasileña en la favela de Rocinha, Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Libertad provisional para policía brasileño que mató a turista española en Río de Janeiro
Por otra parte, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, remarcó que la tragedia se produjo porque el policía actuó de forma "totalmente fuera del protocolo".

También descartó desincentivar las visitas turísticas a las favelas, a pesar de la peligrosidad que supone en algunos casos.

En su opinión esas visitas pueden seguir realizándose siempre que haya "medidas anteriores, preparatorias", matizó, sin especificar cuáles.

Lea más: Policía brasileña investigará si empresa turística avisó sobre peligros de favela Rocinha

La turista española murió después de que un agente de la Policía Militar disparara con su fusil en dirección al coche de una empresa turística en el que estaba realizando una excursión por la favela Rocinha.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Río pide que el Ejército vuelva a favela Rocinha tras muerte de turista
Los policías alegaron que el coche traspasó un control policial y no frenó ante la señal de los agentes, pero los ocupantes del vehículo afirman que no percibieron ningún control.

En cualquier caso el reglamento interno de la Policía Militar no permite disparar en estos casos, sino que recomienda una persecución del supuesto vehículo sospechoso.

La Policía Militar pidió este martes prisión preventiva para el teniente Davi dos Santos Ribeiro, acusado de disparar contra el vehículo y que se enfrentará a un delito de homicidio doloso, cuando se asume el riesgo de matar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала