América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Libertad provisional para policía brasileño que mató a turista española en Río de Janeiro

© REUTERS / Pilar OlivaresPolicía brasileña en la favela de Rocinha, Río de Janeiro
Policía brasileña en la favela de Rocinha, Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Tribunal de Justicia del estado brasileño de Río de Janeiro concedió libertad provisional al teniente de la Policía Militar, Davi dos Santos Ribeiro, acusado de matar de un disparo a la española María Esperanza Jiménez cuando esta realizaba una visita turística en la "favela" (barrio hacinado) Rocinha.

"En este contexto, si por un lado el trágico acontecimiento repercutió en esta capital y en el mundo, es un hecho que el custodiado estaba trabajando y que posee una inmaculada ficha policial, sin que haya indicios de que suelto pueda reiterar el comportamiento criminal ocurrido a la luz del día", afirmó el juez Juarez Costa de Andrade en su decisión, según comunicado oficial del tribunal. 

El magistrado también destacó que el policía militar no está en condiciones psicológicas de volver a las operaciones en las calles y que debe dejar de patrullar, ejerciendo únicamente actividades administrativas.

Policía Civil de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía brasileña investigará si empresa turística avisó sobre peligros de favela Rocinha
Tampoco podrá estar en contacto con los testigos del incidente, incluyendo a los policías militares que participaban en la operación en Rocinha cuando sucedieron los hechos.

El agente fue detenido el lunes acusado de disparar a un vehículo que llevaba turistas de excursión por Rocinha.

Los policías alegaron que el coche traspasó un control policial y no frenó ante la señal de los agentes, pero los ocupantes del vehículo afirman que no percibieron ningún control.

El reglamento interno de la Policía Militar no permite disparar en estos casos, sino que recomienda una persecución del vehículo sospechoso.

Le puede interesar: Militares al acecho en Brasil

Aunque de momento permanezca en libertad el teniente se enfrentará a un proceso judicial por presunto delito de homicidio doloso, cuando se asume el riesgo de matar.

Fuerzas Armadas de Brasil en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Río pide que el Ejército vuelva a favela Rocinha tras muerte de turista
Cuando ocurrieron los hechos Ribeiro estaba junto a otros dos policías, uno de los cuales dio un tiro al aire y por eso solo responderá por el delito militar de disparo de arma de fuego.

La favela Rocinha es la mayor de Río de Janeiro y en las últimas semanas vivió un aumento de la tensión debido a enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico que forzaron incluso la intervención de las Fuerzas Armadas.

No es la primera vez que un turista muere baleado en Río de Janeiro, pero sí la primera vez que lo hace en el marco de una excursión en una favela y a manos de un policía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала