América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL: avances en inclusión laboral y social en América Latina han sido insuficientes

© REUTERS / Pilar OlivaresPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los avances registrados en los últimos 15 años por los países de América Latina en términos de inclusión social y laboral han sido insuficientes para alcanzar niveles aceptables de desarrollo equitativo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Menos de tres de cada 10 hogares de América Latina se encuentran en una situación de niveles mínimos de doble inclusión, es decir, satisfacen los mínimos de inclusión social y laboral simultáneamente", informó en un comunicado la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
'Salud étnica' en Uruguay: ¿inclusión o segregación?
Estos datos están incluidos en el documento "Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo", que será presentado oficialmente este miércoles en Montevideo, en el marco de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

El concepto de doble inclusión, social y laboral, establece por un lado el acceso universal a la educación, la salud y la protección social, así como a estándares mínimos respecto a la vivienda, como energía, agua potable y saneamiento, al tiempo que incluye el derecho a tener trabajos de calidad, con una remuneración acorde a la tarea, en condiciones dignas y con acceso a protección social, consigna el texto.

"Esta nueva aproximación metodológica busca complementar las mediciones que tradicionalmente ha llevado a cabo la Comisión en materia de pobreza y desigualdad de ingresos en la región", se explica en el comunicado.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
En el documento la CEPAL destaca que, en promedio, el porcentaje de hogares en situación de doble exclusión bajó de 44,1% en 2002 a 33% en 2014, pero se incrementó a 33,3% en 2015.

Asimismo, también en promedio el porcentaje de hogares con niveles mínimos de doble inclusión aumentó entre 2002 y 2014 de 20,4% a 29,2%, para experimentar un descenso a 28,6% en 2015.

"En términos absolutos, 56,5 millones de hogares (en los que vivían 172,5 millones de personas) habían alcanzado esos niveles mínimos de doble inclusión en 2015, mientras que 39,2 millones de hogares (145,6 millones de personas) estaban en condición de doble exclusión en el mismo año", afirma el organismo en su trabajo.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: la desigualdad en América Latina disminuyó pero sigue siendo alta
Las desigualdades socioeconómicas, de género, étnico-raciales, territoriales y etarias, son las principales barreras para alcanzar la inclusión social y laboral.

La situación de las áreas rurales, donde la doble inclusión "es una realidad aún lejana para la gran mayoría" de esa población, el impacto a nivel del trabajo de los cambios tecnológicos, "la mayor complejidad de las cadenas de valor", la situación ambiental y las corrientes migratorias, son, entre otros, algunos de los aspectos que los gobiernos, el sector privado y los sindicatos deben atender para revertir esta situación, advierte la CEPAL.

Lea más: "Queremos que nos escuchen": la Villa 31, un barrio de Buenos Aires que rebosa fuerza colectiva

La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que organizan la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay se realizará en Montevideo hasta el 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала