América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo argentino se reafirma como principal fuerza política del país

© REUTERS / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebra los resultados de las elecciones parlamentarias
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebra los resultados de las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El contundente triunfo de la alianza oficialista Cambiemos en las elecciones parlamentarias del pasado 22 de octubre en Argentina consagra a esta agrupación como la más importante del país, afirmó a Sputnik el sociólogo Enrique Peruzzotti, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Cambiemos ha realizado una notable elección de medio término que lo consolida no solamente como una fuerza política de alcance nacional, sino como la principal fuerza política del momento", señalo Peruzzotti, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Alianza oficialista argentina triunfa en elecciones por un mensaje de optimismo
Un elemento a tener en cuenta es que el Gobierno de Mauricio Macri sumó más votos que en las pasadas elecciones primarias del 13 de agosto, conocidas como PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

El oficialismo "mejoró su desempeño con respecto a las PASO al captar casi un 42% del electorado (superando en 4.6 puntos lo obtenido en agosto pasado)", afirmó el analista.

Por otro lado, Cambiemos ha logrado "no solamente consolidarse en aquellos distritos que le fueron favorables en (las elecciones nacionales de) 2015, sino que ha logrado incorporar nuevos distritos como es el caso de Chaco (norte) Corrientes (noreste), Salta (norte), Santa Cruz (sur) y Chubut (sur)".

Lea más: Presidente argentino destaca necesidad de encarar reformas

En este último distrito, la alianza gobernante terminó derrotada, "pero con una diferencia ínfima", resaltó el investigador.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadora bonaerense: el Gobierno argentino ha hecho historia
De este modo, el frente oficialista "se impuso en total en 13 distritos y amplió su bancada en ambas Cámaras del Congreso", añadió.

Cambiemos resultó victorioso en las principales jurisdicciones del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (centro) y Mendoza (centro-oeste).

En la provincia bonaerense, la más importante de Argentina, el oficialismo presentó un candidato testimonial al Senado, el exministro de Educación, Esteban Bullrich, pero aun así pudo vencer a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien en las primarias había obtenido una muy ajustada victoria.

Jornada sin sobresaltos

A diferencia de lo sucedido en las elecciones primarias de hace dos meses, que se celebraron para escoger a los candidatos que podrían presentarse a los comicios del 22 de octubre, "no hubo denuncias de fraude ni de manipulación en la presentación de los datos", consideró el docente.

"En parte, esto se explica por la notoria reducción de boletas y opciones con respecto a las PASO", observó Peruzzotti.

Caso Maldonado

El hallazgo de un cuerpo en un río del sur de Argentina impactó de lleno en la campaña electoral al constatarse dos días antes de los comicios que se trataba de Santiago Maldonado, un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que estaba desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la zona donde fue encontrado el cadáver.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las cinco hipótesis sobre el paradero de Santiago Maldonado
Si bien en la autopsia no se detectaron lesiones, el peritaje debe aún determinar la data y las causas de su muerte.

En dos semanas más se conocerán los resultados de los estudios complementarios que se realizan al cuerpo.

Mientras tanto, el caso de Maldonado está caratulado como desaparición forzada, lo cual implica responsabilidad del Estado, y se convirtió en tema de dura controversia entre el Gobierno y la oposición.

Más aquí: Autopsia: ¿cómo se identifica un cadáver en avanzado estado de descomposición?

Sin embargo, el sociólogo observó que el hecho no tuvo repercusiones importantes a la hora de la votación.

"El caso Maldonado no parece haber tenido mayor impacto electoral, en parte porque las opiniones sobre lo sucedido divergían notoriamente en función de las posiciones políticas", consideró el experto.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
El descubrimiento del cuerpo "a horas de las elecciones y los primeros peritajes (la ausencia de lesiones en su cuerpo) parecieran darle verosimilitud a la hipótesis de que Santiago Maldonado se habría ahogado intentado escapar a la represión de la Gendarmería", reflexionó Peruzzotti.

Este panorama "descartaría, siempre tentativamente, un involucramiento directo de la fuerza en su muerte", manifestó el investigador.

Estas elecciones parlamentarias se celebraron para renovar 24 de los 72 escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y 127 de los 257 asientos de la Cámara de Diputados.

Le puede interesar: "Caso de joven desaparecido en Argentina revive los peores fantasmas del país"

Los legisladores electos asumirán sus cargos en diciembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала