América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano anuncia remezón en el estatal Banco Unión tras millonario desfalco

© REUTERS / Mike SegarEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dispuso remoción de la principal autoridad del estatal Banco Unión y anunció un el cambio de la menos cinco gerentes, tras casi un mes de descubrirse un millonario desfalco en esa entidad financiera.

"El directorio de Banco Unión está posesiona al nuevo gerente del banco Rolando Marín Ibañez", anuncio el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Agregó que "cuatro o cinco gerencias se van a cambiar para que las autoridades sepan que se presta buen servicio al pueblo boliviano".

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano: los funcionarios corruptos no tienen perdón
Morales hizo esas declaraciones al anunciar el cambio de autoridades en la banca estatal que durante un año fue objetivo de robo por parte de sus funcionaros en la sucursal de la localidad rural de Batallas (noroeste) a 30 kilómetros de La Paz.

Juan Pari, quien ocupaba el cargo de gerente de operaciones en Batallas, logró sustraer 5,3 millones de dólares de las bóvedas del banco Unión burlando el sistema de seguridad.

El ahora recluido en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro hacía gala de su fortuna a través de las redes sociales, según reveló el Ministerio Público.

Bolivianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Banco estatal boliviano en la mira del Ministerio Público tras millonario desfalco
El presidente boliviano lamentó el desfalco al "banco más grande de Bolivia", que maneja los recursos del Estado, y advirtió que su Gobierno no perdonará a los corruptos.

"Cualquier acto de corrupción, desfalco o de robo será duramente sancionado", señaló.

El desfalco al Banco Unión puso en tela de juicio los sistemas de control bancario en Bolivia, mientras el Ministerio Público y la Policía investigan los nexos de Pari, lo que podría ser una red de corrupción al interior de la entidad financiera.

Lea más: Presidente de Bolivia decide dirigir lucha contra la corrupción

Hasta la fecha se han detenido a una veintena de personas allegadas al principal acusado que no solo hizo compras dispendiosas para su novia sino que llegó a realizar inversiones en la China con el dinero robado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала