07:38 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (archivo)

    Constituyente: gobernador electo venezolano sin jurar "afrontará consecuencias"

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 19030

    CARACAS (Sputnik) — El gobernador electo del estado venezolano de Zulia (oeste), Juan Guanipa, deberá enfrentar las consecuencias que acarren su decisión de no juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, advirtió la presidenta de esa institución, Delcy Rodríguez.

    "Lamentándolo mucho no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia (oeste); las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", señaló Rodríguez en una rueda de prensa en Caracas.

    La presidenta de la Constituyente informó a que los gobernadores electos de Nueva Esparta (norte), Táchira (oeste), Mérida (oeste) y Anzoátegui (este) aceptaron juramentar ante la institución, lo que a su juicio demuestra respeto hacia la "voluntad del pueblo".

    Pero Guanipa, uno de los triunfadores en las elecciones regionales del 15 de este mes, reiteró su negativa a presentarse ante ese órgano, conformado solamente por oficialistas.

    "Informo al pueblo venezolano por coherencia, dignidad, por amor al Zulia y a Venezuela: no voy a someterme a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente", señaló.

    El presidente Nicolás Maduro advirtió el 20 de octubre pasado que se realizarían nuevas elecciones en los estados cuyos gobernadores electos se negaran a juramentar ante la Constituyente.

    Lea más: Cuatro de cinco gobernadores opositores venezolanos se juramentan ante Constituyente

    Esa Asamblea es calificada por sectores de oposición de "fraudulenta", mientras que el Gobierno insiste en que se trata de un "suprapoder".

    Además:

    Poder Electoral venezolano insta a oposición a presentar pruebas de supuesto fraude
    Oposición venezolana salió derrotada en la asamblea de la Unión Interparlamentaria
    Maduro: gobernador que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo
    Etiquetas:
    oposición, Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik