14:41 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante las elecciones legislativas

    Gobierno de Argentina se impone a nivel nacional en elecciones legislativas

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    234132

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición Cambiemos que lidera el presidente Mauricio Macri ha sido el gran triunfador en las elecciones legislativas en todo el país, con un dominio que se extiende en quince de los veinticuatro distritos del país, según los resultados provisionales ofrecidos por el Ministerio del Interior.

    "Cambiemos está ganando a lo largo y ancho de la nación", celebró la candidata reelecta del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió.

    La legisladora fue la gran vencedora en la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo el 50,9% de los votos con el 98% de las mesas escrutadas.

    Con un 88% de los votos escrutados, en la provincia homónima, Cambiemos encabeza el recuento de votos con su candidato oficialista al Senado, Esteban Bullrich, que le saca siete puntos de diferencia a la principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    La alianza oficialista también se impone en la segunda provincia más importante del país, Córdoba (centro), donde se han contado el 94% de los sufragios, y en otras jurisdicciones con gobernadores peronistas, como Entre Ríos (este), La Rioja (oeste) y Santa Cruz (sur).

    Lea más: Expresidenta argentina ocupa segundo lugar en legislativas con 54% de las mesas escrutadas

    En añadido, Cambiemos se reafirma también en otras dos provincias en manos opositoras, Santa Fe (centro), donde gobierna el socialismo y Neuquén (suroeste) del conservador Movimiento Popular Neuquino, una fuerza que gobierna de manera ininterrumpida con el retorno de la democracia desde 1983.

    El Ejecutivo de Macri también conquista gran parte del norte del país, al ser su fuerza la más votada en la provincia de Jujuy (norte), Salta (norte), Chaco (norte), y Corrientes (noreste).

    La coalición oficialista también se afianza en el centro de Argentina, al triunfar no sólo en Córdoba, sino también en la tercera provincia del país, Mendoza (centro-oeste).

    El Frente de Trabajadores de Izquierda y de los Trabajadores celebra su mejor desempeño electoral en su historia, que ha obtenido 1,2 millones de votos en todo el país.

    Los grandes derrotados de estos comicios son el diputado peronista Sergio Massa, líder de la tercera fuerza parlamentaria del país en la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), y Florencio Randazzo, exministro de Transporte del Gobierno de Fernández de Kirchner y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires a través del opositor Frente Justicialista.

    Votación tranquila

    La votación obtuvo una participación del 78% de los argentinos habilitados para votar lo que significa un número cuatro puntos superiores a la de los comicios primarios del pasado 13 de agosto.

    Todos los referentes políticos del oficialismo destacaron la tranquilidad con la que se realizó la jornada electoral.

    La jornada se presentó soleada, con temperaturas algo más bajas de lo esperable en la primavera austral, y contribuyó a agilizar la participación en unos comicios obligatorios y para los cuales estaban habilitados más de 33 millones de ciudadanos.

    El único incidente digno de mención se registró en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (este), cuando la policía ingresó a un local del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina (FIT) y se llevó detenidos y esposados a seis de sus integrantes, cuatro militantes y dos candidatos, por supuestamente violar la prohibición de actividad proselitista.

    Le puede interesar: Partido de izquierda argentino denuncia allanamiento y detenciones de dirigentes en jornada electoral

    Una persona vota en las elecciones legislativas de Argentina
    © AFP 2017/ Eitan Abramovich
    Los políticos fueron liberados tres horas más tarde, en medio de denuncias del FIT sobre una presunta persecución policial a su formación.

    La difusión provisoria de los primeros votos contabilizados a nivel nacional no tiene valor legal, por lo que habrá que esperar a los resultados definitivos que brindará la justicia nacional electoral en los próximos días.

    Estas elecciones parlamentarias se celebraron para renovar un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Los legisladores electos asumirán sus cargos en diciembre de este año.

    Además:

    Jefe de gabinete de ministros de Argentina critica lentitud del sistema de votos en papel
    Expresidenta argentina monta centro de cómputos propio para comicios de este domingo
    Candidato opositor Filmus pide unidad al votar en elecciones legislativas de Argentina
    Partido de izquierda argentino denuncia allanamiento y detenciones de dirigentes en jornada electoral
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Cambiemos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik