14:41 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Una persona vota en las elecciones legislativas de Argentina

    Argentinos celebran el voto en democracia

    © AFP 2017/ Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    150 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La posibilidad de emitir un sufragio en las elecciones legislativas que este domingo tienen lugar en Argentina es un derecho que reivindica la democracia, opinaron en declaraciones a Sputnik varios ciudadanos tras participar en los comicios.

    "Es importante votar porque estamos en democracia, tenemos que agradecerla", señaló una mujer, Mariela, al salir de un colegio electoral ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

    La democracia fue un logro que costó conseguir tras la última dictadura (1976-1983), destacó la mujer acompañada de su marido, Rubén.

    "La sufrimos para tenerla", valoraron los dos.

    A mediodía hora local (15:00 GMT) habían votado ya un 29 por ciento de los más de 33 millones de ciudadanos habilitados, informó en un comunicado el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel.

    Las elecciones están transcurriendo con normalidad, sin sobresaltos y con todas las papeletas ordenadas en el cuarto oscuro, como se denomina al recinto donde los electores ingresan para escoger la lista de su preferencia, guardarla en un sobre y salir luego para introducirla en la urna ante la vista de las autoridades de la mesa de votación.

    "Hemos notado la gente de la mesa más ágil", señalaron frente a la escuela Carlos Pellegrini, en el céntrico barrio de San Cristóbal.

    Una mujer que también emitió su sufragio en este centro electoral, María, destacó que pertenecía "a la primera generación que votó en 1983, tras la dictadura".

    "Es un honor en un país en el que se pueda votar, ojalá siempre sea así", subrayó.

    La argentina destacó que la jornada era muy tranquila, y agradeció a las autoridades de mesa su participación en las elecciones, al ser "un día muy largo".

    ELECCIONES SOSEGADAS

    La jornada transcurre de manera "normal", coincidió Mónica, una mujer de 58 años.

    "Siempre vengo a votar, hoy particularmente vi mucha gente mayor, de tercera edad, así que se ve que los argentinos apreciamos mucho el voto", señaló Mónica.

    Dos fiscales de las mesas electorales, representantes de la lista oficialista Cambiemos y de la opositora Unidad Porteña, también confirmaron a esta agencia que la jornada transcurría sin sobresaltos.

    "No hay irregularidades, de vez en cuando revisamos que estén las boletas en el cuarto, y reponemos las que hacen falta", dijo Enrique, fiscal de la lista oficial Cambiemos.

    El fiscal oficialista sí observó que por la mañana había ido a votar menos gente que en las anteriores elecciones primarias del 13 de agosto, cuando se eligieron a los candidatos que podían presentarse para estos comicios.

    Apreció una afluencia similar entre ambas elecciones una fiscal de Unidad Porteña, Nancy, que también aseguró que la jornada no presentaba mayores novedades.

    En estas elecciones parlamentarias se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Los resultados comenzarán a divulgarse a partir de las 21:00 (00:00 GMT).

    Le puede interesar: Partido de izquierda argentino denuncia allanamiento y detenciones de dirigentes en jornada electoral

    Además:

    Gobernadora oficialista argentina pide no politizar la muerte de Maldonado
    Comienzan las elecciones legislativas en Argentina
    Etiquetas:
    votación, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik