09:19 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Un hombre vota en elecciones en Argentina (archivo)

    Comienzan las elecciones legislativas en Argentina

    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 16720

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los colegios electorales de Argentina han abierto sus puertas para que más 33 millones de ciudadanos renueven parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

    "A partir de ahora comienza la jornada electoral y todos los ciudadanos que figuramos en el padrón debemos concurrir a votar", anunció en su cuenta de Twitter la Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del ministerio del Interior.

    A dos años de su llegada al poder, el Gobierno de Mauricio Macri será plebiscitado en estas elecciones de medio término en las que se definirá la nueva conformación del cuerpo legislativo.

    La principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

    Las más de 14.000 escuelas habilitadas en todo el territorio estarán abiertas desde las 8.00 (11.00 GMT) hasta las 18.00 (21.00 GMT).

    En estas elecciones parlamentarias, se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Los comicios tienen lugar tras unos días que han mantenido en vilo a la sociedad argentina, pues el pasado 20 de octubre se confirmó que un cuerpo hallado tres días antes en un río de la provincia de Chubut (sur) pertenecía a Santiago Maldonado, un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

    El caso de su desaparición adquirió relevancia desde que se perdió su rastro, principalmente por la posible responsabilidad de la Gendarmería, fuerza dependiente del ministerio de Seguridad, que el 1 de agosto reprimió a una comunidad mapuche con la que se encontraba el joven.

    Tema: Desaparición de Santiago Maldonado

    El hallazgo de un cadáver en el río Chubut, donde se produjo el operativo policial, y la confirmación de que se trataba de Santiago Maldonado, impactaron en todo el país, a pocos días elecciones parlamentarias.

    A partir de las 21.00 (00.00 GMT) comenzarán a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, que depende del ministerio del Interior.

    Además:

    Elecciones en Argentina: ¿escrutinio objetivo o manipulación?
    Analista: elecciones legislativas en Argentina dependen de la provincia de Buenos Aires
    Elecciones primarias en Argentina, ¿premio o castigo?
    Etiquetas:
    elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik