América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cifras confirman la eficacia de la Defensa Civil de Cuba frente a huracanes

© REUTERS / Alexandre MeneghiniHuracán Irma se acerca a Cuba
Huracán Irma se acerca a Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba fue impactado en los últimos 20 años por 30 ciclones tropicales, de ellos 20 huracanes, y mediante la protección que la Defensa Civil garantizó a 15 millones de personas las pérdidas humanas fueron mínimas, informó el Estado Mayor Nacional (EMNDC) de ese sistema defensivo.

"De los huracanes que nos golpearon 10 eran de gran intensidad, y sin embargo solo tuvimos 54 fallecidos en esas dos décadas, algunos por desobedecer las medidas de protección", aseguró el máster en ciencias y jefe de Operaciones del EMNDC, Wilfredo Cobas Dávila, al intervenir en un panel organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento Cubano por la Paz en la Casa de la Amistad de esta capital.

Consecuencias del huracán Irma - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma
Según el ponente, la protección incluye a los turistas que puedan radicar en instalaciones consideradas "estructuralmente vulnerables" o ubicadas en áreas de riesgo, y se planifica trasladarlos hacia otra zona fuera del área de influencia de los efectos destructivos del meteoro.

Añadió el experto que en ese caso se toma como dato en las previsiones la cifra pico de la temporada para cada instalación.

La Ley 11/94 de 1966 creó la Defensa Civil tras los resultados del estudio del impacto del ciclón Flora en la región oriental del país, que a su paso por ese territorio en octubre de 1963 dejó un saldo de más de 1.000 muertos y pérdidas de miles de millones de dólares.

En 1977, la normativa 13/16 permitió perfeccionar este sistema al ajustarlo a la nueva división política administrativa y la nueva Constitución de la República.

Lea también: ¿Qué determina la frecuencia y la intensidad de los huracanes?

Transcurridos 20 años, en 1997, el Decreto Ley 170 del Sistema de Medidas de la Defensa Civil (DC) definió la reducción de desastres con un conjunto de medidas de respuestas y preparativos.

Consecuencias del huracán Irma en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: huracanes intensos marcan récord para Cuba en última década
Durante su intervención, el jefe de Operaciones explicó que la DC en Cuba se concibe como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales con el propósito de "proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como las consecuencias del deterioro del medio ambiente".

El dispositivo de defensa, añadió el experto, también comprende la realización de trabajos de salvamento y reparación de averías en los focos de destrucción o contaminación.

Cobas explicó que el Presidente del Consejo de Estado dirige la defensa Civil mediante el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y para ello cuenta con el EMNDC.

Los titulares de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los jefes de la DC en los territorios correspondientes, y para esta labor cuentan con pequeños órganos profesionales, según se informó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала