América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos presidenciales de Chile se presentan en televisión en la "franja electoral"

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — Los ocho candidatos presidenciales de Chile presentarán sus ideas y propuestas en la llamada "franja electoral", un espacio televisivo de 20 minutos, donde todos los canales nacionales deben transmitir simultáneamente los videos de campaña elaborados por los distintos postulantes.

"A las 20:40 (23:40 GMT) viene la Franja Electoral 2017 con los presidenciales. ¡No te la pierdas en canales de TV abierta!", informó a través de su Twitter el Consejo Nacional de Televisión, encargado de organizar la franja.

​Desde el 20 de octubre hasta el 16 de noviembre todos los canales nacionales tanto públicos como privados deberán por ley, exhibir simultáneamente una serie de videos de campaña elaborados por los equipos de los candidatos.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente y candidato chileno Piñera acusado de "mentiroso crónico" durante debate
La franja se dividirá en dos bloques de 20 minutos cada uno; el primero para los candidatos parlamentarios, que se transmitirá en las tardes; y el segundo, para los postulantes a la presidencia, que se pasará en las noches.

Cada uno de los ocho candidatos presidenciales contará con 2 minutos 40 segundos cada día para anunciar sus principales propuestas y dar a conocerse a la ciudadanía.

Los ocho candidatos presidenciales que intentarán llamar la atención de los chilenos son: José Antonio Kast (derecha), Sebastián Piñera (derecha), Carolina Goic (centro izquierda), Alejandro Guillier (centro izquierda), Beatriz Sánchez (izquierda), Marco Enríquez-Ominami (izquierda), Alejandro Navarro (izquierda) y Eduardo Artés.

Franja parlamentaria

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos presidenciales de Chile exponen frente al empresariado del país
Distinto es el caso de la franja parlamentaria, que empezó el mediodía del 20 de octubre hora local, ya que los tiempos de aparición para cada candidato no son equitativos, sino que depende de la cantidad de votos que obtuvo su partido político en la anterior elección parlamentaria.

Sin embargo, los partidos políticos pueden decidir unirse con otros para formar "pactos electorales", lo que les otorga más tiempo para aparecer en la franja; en este caso, los 33 partidos políticos inscritos legalmente en Chile decidieron juntarse en 9 pactos.

El 20 de octubre a las 13:10 horas (16:10 GMT) se inició el bloque de la franja parlamentaria, la que estuvo marcada por el humor, las apariciones de solo un segundo y también, una polémica generada por un candidato a senador.

Lea también: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

Uno de los pactos con más tiempo en la franja fue el Frente Amplio (izquierda), coalición que agrupa seis partidos legales y siete movimientos políticos, siendo su candidata presidencial la periodista Beatriz Sánchez.

Ellos utilizaron el humor por medio de la animación, mostrando a tres huevos como personajes de caricaturas que criticaban el modelo económico del país.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Candidato presidencial Navarro: ser de izquierda se ha vuelto moda en Chile
También tuvo mucho espacio para presentar candidatos el pacto "La Fuerza de la Mayoría" (centro izquierda), que une a los cuatro partidos oficialistas que abanderaron al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial.

Este pacto mostró a sus principales autoridades parlamentarias haciendo campaña y propaganda por sus candidatos, mientras que el Partido Comunista utilizó imágenes de personajes históricos de su partido como el poeta Pablo Neruda.

Por último, el pacto Chile Vamos, que une a los principales partidos de derecha y a su candidato común, Sebastián Piñera, se enfocó en mostrar casos de personas con problemas de salud, que sufrieron delincuencia o con dificultades para acceder a la educación.

Lea también: "Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"

Los otros seis pactos tuvieron mucho menos tiempo de aparición que los anteriores, algunos incluso con uno o dos segundos que les alcanzó solo para gritar alguna consigna o mostrar alguna imagen.

Polémica 

La polémica la marcó el senador independiente Fulvio Rossi, quien postula a la reelección para representar a la zona norte de Chile.

En su video de un segundo exhibido en el espacio para los candidatos independientes, se mostró al senador diciendo rápidamente: "expulsión para los extranjeros que delincan", lo que fue criticado en redes sociales por asociar la inmigración con la delincuencia.

Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Enríquez-Ominami: "Mi campaña es la más transparente"
Anteriormente Rossi ya había generado críticas cuando colgó un letrero de campaña en el norte con la frase "no más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a los delincuentes".

Las elecciones presidenciales y parlamentarias es realizarán el 19 de noviembre, tres días después de que finalice el periodo legal de campaña para los candidatos.

Según la última encuesta de intención de voto, el orden de preferencia de los candidatos presidenciales es Piñera (45%), Guillier (21%), Sánchez (12%), Kast (5%), Goic y Enríquez-Ominami (3%), mientras que Navarro y Artés se encuentran en el último lugar sin aparecer mencionados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала