América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente y candidato chileno Piñera acusado de "mentiroso crónico" durante debate

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente chileno y actual candidato de la derecha para las elecciones nacionales del 19 de noviembre, Sebastián Piñera, fue acusado de faltar sistemáticamente a la verdad durante un debate radial del que participaron los ocho postulantes a La Moneda.

"Usted ya gobernó y es un mentiroso crónico, usted a la reforma tributaria del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la bloqueó todo lo que pudo y acaba de decir que mantendría la carga tributaria; usted hace política pequeña", le espetó el candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile
Minutos antes, la oficialista Carolina Goic también criticó al expresidente, en este caso por afirmar que ella había votado una polémica Ley de Pesca aprobada en 2012, durante su mandato (2010-2014).

"Una vez más Sebastián Piñera miente, yo voté en contra de la Ley de Pesca", esgrimió.

El líder de Renovación Nacional había dicho durante el debate que Goic había votado "a favor de la ley que ahora crítica".

En la misma línea se expresó el también oficialista Alejandro Guillier, que cuestionó que Piñera dijera que "iba a echar atrás las reformas (impulsadas por la presidenta Bachelet), y ahora ha ido matizando su postura; debe ser más realista".

Lea más: Candidato presidencial: Chile necesita un Estado austero, con mano dura contra el terrorismo

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera niega conocimiento de pagos de empresa minera a su campaña
El debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile y transmitido por las principales emisoras del país, presentó un formato donde los candidatos podían interpelar a sus contrincantes en medio de las respuestas que les daban a los periodistas.

El más requerido fue el expresidente Piñera (2010-2014), quien recibió una arremetida de emplazamientos por su desempeño en materias de salud, crecimiento, delincuencia, trato con el pueblo mapuche y corrupción durante su mandato anterior.

Sin embargo, el candidato de izquierda, Alejandro Navarro fue más allá en su interpelación a Piñera y mientras lo criticaba por haber solicitado un crédito bancario para financiar su campaña, tomó un puñado de monedas y se las lanzó sobre la mesa.

Lea también: "Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos presidenciales de Chile exponen frente al empresariado del país
"¿Quiere plata? ahí tiene; odiosidad es que a un multimillonario le preste plata el Banco Estado", dijo Navarro, mientras el periodista que moderaba el debate hacía un llamado a retomar la compostura.

La postulante del Frente Amplio (izquierda), Beatriz Sánchez, también utilizó parte de su tiempo para dirigirse al exmandatario, haciendo alusión al exministro de Economía de Piñera, Pablo Longueira, quien está siendo investigado por la justicia por cohecho.

"Usted ha hablado de delincuencia pero me gustaría escucharlo pronunciarse sobre su exministro de Economía, Pablo Longueira, que hoy está acusado de haber recibido un millón de dólares por parte de (la empresa minera) SQM; cuando habla de delincuencia ¿cómo mira esto?", inquirió Sánchez.

Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Enríquez-Ominami: "Mi campaña es la más transparente"
Piñera respondió que si Longueira es declarado culpable va a ser "el primero en condenarlo", pero si es inocente le pedirá a Sánchez "que dé las explicaciones correspondientes".

Otro de los momentos álgidos del debate se dio cuando el candidato de derecha, José Antonio Kast, sacó unos test de pelo o "narcotest" y se los ofreció a los demás candidatos para que se lo aplicaran.

"Les voy a dejar a cada uno de los candidatos un "narcotest" para que se hagan un test de pelo al igual que yo me lo hice; ustedes deben dar muestras de transparencia en todo ámbito", afirmó.

Le puede interesar: Candidato presidencial chileno Piñera planea viajar a Venezuela antes de las elecciones

Ante esto, Navarro intervino y emplazó a Kast a hacerse un "test de derechos humanos" para que responda por su "apoyo y el de su familia a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)".

Por su parte, Eduardo Artés, abanderado del partido Unión Patriótica (izquierda) dedicó sus dardos a los panelistas y periodistas encargados de hacer las preguntas.

"Nuestra participación en este evento llamado democrático deja en claro que de democrático tiene muy poco, ustedes estimados auditores han escuchado la forma en que los periodistas hacen las preguntas, centrándose en tratar de criminalizar nuestra candidatura", aseguró.

Según la última encuesta de intención de voto, el orden de preferencia de los candidatos es Piñera (45%), Guillier (21%), Sánchez (12%), Kast (5%), Goic y Enríquez-Ominami (3%), mientras que Navarro y Artés se encuentran en el último lugar sin aparecer mencionados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала