América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Expansión de La Paz destruye el patrimonio y afecta la calidad de vida"

© REUTERS / David MercadoLa ciudad de La Paz, Bolivia
La ciudad de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El crecimiento caótico de la ciudad boliviana de La Paz no solo supone una destrucción sistemática del patrimonio histórico del país, sino un deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, dijo a Sputnik el presidente del Concejo Municipal de esa urbe, Pedro Susz.

"Hemos contemplado en los últimos años una agresiva política de destrucción del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestra ciudad", señaló la autoridad local al evaluar las condiciones del desarrollo humano alcanzado por La Paz, que el 20 de octubre celebra 469 años de su fundación.

Con algo más de 800.000 habitantes, la ciudad soporta crecientes índices de violencia intrafamiliar y callejera además de un "tensionamiento urbano" que pone en alto riesgo a sus habitantes, añadió Susz.

"La violencia contra la mujer y los niños deberían llamarnos a la reflexión para asumir colectivamente nuestra responsabilidad", advirtió.

Mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia registra 73 feminicidios solo en el primer trimestre de este año
Otro de los principales problemas de La Paz, continuó, es el crecimiento urbano descontrolado, que ha dado lugar al surgimiento de "gerentes inescrupulosos" que no respetan las normas a la hora de construir edificios y "que luego —en una ciudad geológicamente compleja-, se traducen muchas veces en desastres naturales".

"Hay una normativa muy precisa respecto a las construcciones que no todos cumplen, porque una de nuestras características es la tendencia a incumplir lo que está establecido", lamentó Susz.

Asimismo, sostuvo que las autoridades locales no tienen el respaldo del Gobierno nacional para proteger el patrimonio histórico de la ciudad y que por el contrario aprueban normas "excepcionales" para impulsar edificaciones en el centro histórico paceño por la Casa Grande del Pueblo (que será el nuevo Palacio de Gobierno), "que contraviene toda la normativa vigente".

Lea más: Feminicidios en Bolivia ascienden a casi 1.000 en los últimos 9 años

Con un inversión de 252 millones de bolivianos (algo más de 36 millones de dólares) el Gobierno boliviano lleva adelante la construcción de un moderno edificio de 29 pisos ubicado en el casco viejo de la ciudad.

"Somos muy poco respetuosos con nuestro patrimonio histórico y cultural a partir de esa equivocada idea de que hacer edificios altos o asfaltar las calles es una señal de modernidad o de progreso, cuando necesitamos preservar las huellas del pasado para saber quiénes somos, porque es la única manera de saber a dónde queremos ir", afirmó la autoridad.

En ese marco, la concejala del municipio paceño, Cecilia Chacón, advirtió que el fraude inmobiliario y la especulación de quienes ofrecen viviendas a todo precio se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno municipal.

Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no. - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
"Muchas veces, por la necesidad, la gente se deja convencer por promotores inmobiliarios que los llevan a vivir donde no hay condiciones habitacionales", señaló a esta agencia.

Las construcciones fuera de norma, continuó, "ha hecho que una de las preocupaciones del Gobierno municipal sea el riesgo en el que viven los habitantes de La Paz", añadió Chacón.

Las autoridades locales destacan que, pese a los graves problemas urbanos no resueltos, la ciudad sede de Gobierno es considerada un referente nacional y latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала