05:24 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Caracas, la capital de Venezuela

    Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de querer "descarrilar" proceso de diálogo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CARACAS (Sputnik) - El Gobierno de Venezuela señaló que EEUU, al insistir en que las elecciones regionales del 15 de octubre en el país caribeño fueron "fraudulentas", lo único que pretende es frustrar el proceso de diálogo político entre oficialistas y opositores.

    "Venezuela, de igual forma, le exige al imperio estadounidense respetar la institucionalidad venezolana, al tiempo que denuncia ante la comunidad internacional que tales agresiones están orientadas a generar nuevas tensiones internas, descarrilar el proceso de diálogo político", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

    La portavoz del Departamento de Estado (cancillería) de EEUU, Heather Nauert, exigió el jueves a través de un comunicado que se realice una auditoría completa del resultado de las elecciones regionales y que se proceda a nombrar a un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente.

    "Apoyamos una auditoría electoral completa por parte de entidades creíbles e internacionalmente reconocidas, y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente", expresó Nauert.

    Para el Gobierno venezolano, este discurso busca alentar a los sectores "más extremistas" para generar violencia.

    La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron un proceso de diálogo el 13 de septiembre en República Dominicana, donde se fijó un encuentro para el 27 del mismo mes, al cual la oposición decidió no acudir, alegando que las condiciones no estaban dadas para avanzar en las conversaciones.

    Lea también: Venezuela califica como arrogante el comunicado de Costa Rica sobre elecciones regionales

    Tras el proceso electoral, la oposición adelantó que existía la posibilidad de retomar las conversaciones.

    Sin embargo, el resultado de estos comicios, que contaron con el 61,14 por ciento de participación, y el cual favoreció al oficialismo con 18 de 23 gobernaciones, ha sido considerado como "sospechoso" por algunos sectores opositores, que exigen una auditoría total del proceso, demanda a la que se han sumado EEUU, y otros ocho países de la región.

    Por ello, para las autoridades venezolanas, las declaraciones de Nauert son una "muestra de arrogancia" de EEUU y forman parte de una campaña de agresiones contra la nación caribeña, en alianza con la derecha nacional e internacional, que se niega a reconocer el resultado electoral.

    El Gobierno de Nicolás maduro explicó que la auditoría se realizará de acuerdo con lo establecido por el CNE, y recordó que el sistema electoral del país caribeño se somete a auditorías antes, durante y después de cada elección.

    La canciller venezolana reiteró que no cederá ante presiones, amenazas, ni sanciones y que hará uso de todas las herramientas diplomáticas disponibles para hacer respetar su soberanía y defender su independencia.

    Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro: las elecciones regionales de Venezuela le dieron un mensaje a Trump
    "La oposición venezolana está en crisis"
    Candidato oficialista a gobernador hace llamado al diálogo en Venezuela
    Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela
    Etiquetas:
    acusaciones, diálogo, elecciones, Venezuela, EEUU