América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente colombiano: seguridad en Tumaco va más allá del refuerzo militar

© AFP 2023 / Daniela QuinteroUna plantación de coca en Colombia
Una plantación de coca en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, indicó que el plan de seguridad dispuesto por el Gobierno para el municipio de Tumaco (suroeste) comprende no solo refuerzo militar, sino también planes de desarrollo rural y medidas humanitarias.

"El presidente (Juan Manuel Santos) estará en Tumaco el día 21 de octubre y allí hablará de la integridad de este plan, porque tienen razón las comunidades en señalar que no basta una respuesta policial militar y es necesario avanzar en otras cosas", dijo Naranjo en entrevista con la emisora local Blu Radio.

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH y ONU reiteraron preocupación por ola de violencia en Tumaco, Colombia
Durante una alocución televisada en la noche del 19 de octubre, Santos anunció que pidió a varias entidades del Estado, así como a la policía y a las Fuerzas Armadas, que trabajen de manera conjunta para intervenir en el departamento de Nariño (al cual pertenece Tumaco) a raíz de una ola de violencia desatada desde hace dos semanas.

Tales hechos de violencia se presentan desde el pasado 5 de octubre, cuando seis cultivadores de coca fueron asesinados en una zona rural de Tumaco en confusos hechos con la Policía Antinarcóticos.

Lea más: Indígenas Awá denuncian asesinato de dos miembros de su comunidad en Colombia

Tres días después de ese incidente una comisión humanitaria fue atacada y, luego, un líder social fue asesinado y dos indígenas resultaron muertos por grupos criminales, los cuales también mantienen amenazas de muerte contra otros defensores de derechos humanos en la región.

Comunidad indígena de Wayuú en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Organización indígena de Colombia denuncia el asesinato de otra líder social
Sobre el plan anunciado por Santos, Naranjo detalló este 20 de octubre a Blu Radio que el propósito es "activar una fuerza de tarea conjunta que integre las distintas unidades que hoy están operando en esa región para asegurar mando y control y lograr que las tareas se incrementen".

En las últimas semanas la región de Tumaco se ha convertido en un hervidero por el control territorial que buscan ejercer bandas armadas ilegales para hacerse con las rutas del narcotráfico y las plantaciones de coca que antes pertenecían a la desaparecida guerrilla de las FARC.

Más aquí: Continúa sangría de líderes sociales en Colombia

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16% de todas las plantaciones de uso ilegal en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала