América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia aboga por unidad de España y el diálogo para resolver controversia con Cataluña

© REUTERS / Susana VeraBandera de Cataluña en una camiseta
Bandera de Cataluña en una camiseta - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería boliviana llamó a la unidad de España y a buscar una solución dialogada a la crisis política entre el Gobierno autónomo de Cataluña y el Estado español.

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ante los últimos acontecimientos en Cataluña, se permite invocar a buscar una solución por la vía del diálogo, dentro del respeto al estado de derecho y la unidad de España", dice el comunicado oficial.

El pronunciamiento boliviano se conoció en medio del anuncio del Jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, de convocar para el sábado a su Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución española y sentar soberanía plena sobre Cataluña.

Una mujer con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Senador boliviano aboga por una salida "creativa" para la autonomía plena de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió que de persistir las presiones de Rajoy, el Parlamento "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 (de octubre)", según señala El País de España.

La Cancillería de Bolivia recuerda que, en 2009, este país sudamericano "decidió renovar el pacto social y refundar el país, adoptando una nueva Constitución Política y la modalidad de Estado Plurinacional que integra a todas las identidades locales y a la pluralidad de naciones que habitan nuestro territorio".

"Consideramos que éste debe ser el siglo del reencuentro, un siglo que tienda puentes de integración, antes que fronteras que dividan a los pueblos", añade el comunicado.

Esta jornada, en el marco de la Unión Europea, el Gobierno español recibió el pleno respaldo de Francia y Alemania frente a la crisis de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала