América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano destapa nexos de "narcos" atrapados en Brasil con políticos locales

© AP Photo / Juan KaritaCocaína en La Paz, Bolivia
Cocaína en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, reveló los nexos de dos narcotraficantes atrapados con casi media tonelada de cocaína en Brasil con una excandidata a asambleísta departamental del Beni por el Movimiento al Socialismo, un Alcalde del Movimiento Nacionalista Revolucionario y una senadora de la Unidad Demócrata.

"Estos nexos familiares y nexos políticos, en principio, no representan necesariamente una corresponsabilidad en las actividades ilícitas de Fabio Adhemar (uno de los detenidos)", declaró el ministro en conferencia de prensa.

Miembro de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico (FELCN) esta de guardia al lado de cocaína confiscada en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Muere en Bolivia un ciudadano brasileño que traficaba con cocaína
Romero se refirió en esos términos a la detención de los bolivianos Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Carlos Andrés Añez Dorado en el estado brasileño de Mato Grosso (sudeste) el pasado 16 de octubre.

Andrade Lima Lobo y Añez Dorado fueron capturados con 480 kilos de cocaína en estado puro, según el reporte policial.

"Los vínculos familiares no sólo alcanzan a la madre, excandidata del MAS, sino al Alcalde (de San Joaquín en el departamento del Beni) que representa al MNR y Unidad Demócrata, y a un excandidato a asambleísta departamental, militante de Unidad Demócrata", remarcó el Ministro.

En el caso de Añez Dorado, Romero afirmó que este es sobrino de la senadora opositora de Unidad Demócrata, Jeanine Añez.

Los diputados opositores de Unidad Demócrata, Tomás Monasterios y Arturo Murillo denunciaron que Andrade Lima Lobo es el hijo Carmen Lima Lobo, excandidata del Movimiento Al Socialismo.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Policía boliviana encuentra millonaria carga de droga enterrada en Parque Nacional
Ambos parlamentarios denunciaron además que recibieron amenazadas de muerte tras la revelar los nexos acusados por narcotráfico con el Movimiento al Socialismo.

"La investigación tendrá que seguir adelante", dijo Romero al ofrecer la seguridad del Estado para los parlamentarios opositores que dijeron temer por sus vidas.

Adhemar Andrade Lima Lobo fue detenido en dos oportunidades en Bolivia (en 2011 y 2012) acusado de delitos comunes y narcotráfico, pero fue absuelto por la justicia boliviana porque el Ministerio Público no presentó "pruebas suficientes", según los jueces que liberaron al acusado en Beni.

El Gobierno boliviano investiga a Andrade Lima Lobo por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y "probablemente sicariato", según reveló el ministro Romero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала