América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente del Comité Olímpico de Brasil, imputado por compra de votos para Río 2016

© REUTERS / Bruno KellyCarlos Arthur Nuzman, expresidente del Comité Olímpico de Brasil (archivo)
Carlos Arthur Nuzman, expresidente del Comité Olímpico de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente del Comité Olímpico de Brasil (COB) y del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, fue imputado y será juzgado por presuntamente haber comprado votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la ciudad brasileña fuera sede olímpica en 2016.

El juez de Río de Janeiro que instruye el caso, Marcelo Bretas, consideró que están "mínimamente delineadas" la autoría y materialidad de los delitos cometidos, por lo que hay "justa causa" para proseguir con la acción penal, que desembocará en un juicio, según estimó en su decisión. 

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ordena la puesta en libertad del expresidente del Comité Olímpico de Brasil
Según la denuncia que presentó la Fiscalía y que el juez aceptó, Nuzman pidió al empresario Arthur César de Menezes Soares Filho que pagara dos millones de dólares al senegalés Papa Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo Lamine Diack.

Con ese dinero esperaba garantizar el voto de varios países africanos a la candidatura de Río de Janeiro, lo que configura un delito de corrupción.

Además de los ya mencionados también están imputados por participar en esta trama corrupta el exgobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, y el exdirector del COB Leonardo Gryner.

Pocas horas antes de convertirse en imputado por este caso Nuzman recibió la noticia de que podrá afrontar el proceso judicial en su casa, puesto que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro estimó innecesario que continúe en prisión preventiva (fue preso el pasado 5 de octubre).

Logo de JJOO en Río de Janeiro 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía pide indemnización de 300 millones de dólares por corrupción en Río 2016
En su lugar los jueces establecieron algunas medidas cautelares, como que entregue su pasaporte a las autoridades, que no visite las instalaciones del COB y del comité Río 2016 y que no entre en contacto con otros investigados.

Río de Janeiro se convirtió en la primera ciudad sede de unos Juegos Olímpicos en Suramérica en la votación que el COI realizó en 2009, después de imponerse por 66 votos a 32 a la ciudad de Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала