14:20 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Producción petrolera de México baja 10% en septiembre y es la peor en 20 años

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 111 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La producción petrolera de México se derrumbó un 10% el pasado mes, a 1,73 millones de barriles diarios y se trata de la peor caída en 20 años, similar a la alcanzada hace 37 años, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

    "En términos porcentuales, esta es la caída más significativa en los últimos 20 años y el nivel de producción es similar al alcanzado durante los primeros meses de 1980", dijo el ente regulador del Estado mexicano, en un comunicado enviado a los corresponsales extranjeros acreditados. 

    En septiembre de 2017, la producción nacional de petróleo se ubicó en 1,732 millones de barriles diarios (b/d), mientras que en el mes anterior se produjeron 1,932 millones de b/d, "lo que representa una disminución del 10%", dice el informe.

    La explicación que ofrece el órgano regulador se centra en los trabajos de mantenimiento realizados por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el paso de un poderoso huracán por el Golfo de México el pasado mes.

    La CNH indica que la principal causa son "los trabajos adelantados de mantenimiento realizados por Pemex durante los primeros días de septiembre en el activo Ku-Maloob-Zaap, tras el paso del huracán Harvey", que paralizó en parte la extracción petrolera en ese yacimiento, el más importante del país, que produce casi 40% del crudo mexicano.

    Lea también: México espera más de 60.000 millones de inversiones petroleras por contratos

    Esas labores preventivas afectaron la producción y "provocaron una disminución del 16% en la producción de dicho activo", que ocupó el primer lugar después de que el mega yacimiento de Cantarell bajo aguas someras del Golfo de México, que comenzó su declinación desde 2004, cuando alcanzó un pico de producción de alrededor de 2 millones de toneles al día, uno de los más grandes del mundo.

    "Esto afectó notablemente al indicador nacional ya que en lo que va de 2017, más de 4 de cada 10 barriles se produjeron por Ku-Maloob-Zaap", dice el informe de producción del país latinoamericano, que oscila entre el décimo y onceavo productor mundial de crudo, mientras que Pemex es la octava petrolera estatal más grande del mundo, según el director de la compañía estatal, José Antonio González.

    El yacimiento con hidrocarburos fósiles de crudo y gas llamado con el nombre Ku-Maloob-Zaap, en lengua maya, está compuesto por seis campos petroleros, bautizados con palabras prehispánicas: Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum y Ayatsil.

    Se trata de un enorme capa de hidrocarburos fósiles localizada bajo las aguas someras del Golfo de México (menos a 500 metros de profundidad) en la llamada Sonda de Campeche, descubierto por Pemex en el año 2002, a 105 km de la costera Ciudad del Carmen.

    Por falta de inversiones y tecnología, la producción de México ha registrado una declinación constante en los últimos 12, desde el pico de producción de 3,4 millones de barriles diarios, alcanzada en 2004.

    Lea más: Producción mexicana de gas natural se derrumba 57% en una década

    El Gobierno mexicano abrió el monopolio, que Pemex mantuvo casi 80 años, a la competencia y la inversión de petroleras privadas y extranjeras, con una reforma energética que ha logrado comprometer inversiones estimadas en unos 60.000 millones de dólares para la próxima década.

    Las autoridades calculan que el primer barril de crudo de esas petroleras llegará a los mercados a finales de 2018.

    Además:

    Consorcio mexicano-canadiense gana seis contratos petroleros en México
    Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México
    Regulador estatal de México declara desierta licitación de campo petrolero Ayín-Batsil
    México estudia reemplazar Petrocaribe en caso de un cambio de Gobierno en Venezuela
    Etiquetas:
    producción, petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik