América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena prisión preventiva para exministro y actual diputado De Vido

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentino ordenó la detención preventiva y el desafuero del exministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido, al procesarlo por el delito de defraudación contra la administración pública por supuestamente incurrir en irregularidades en la compra de barcos con gas natural licuado (GNL).

"Juez (Claudio) Bonadío pide en el expediente de GNL la detención preventiva y el desafuero de De Vido", confirmaron a Sputnik fuentes judiciales. 

Hace apenas dos días, otro juez de primera instancia, Luis Rodríguez, pedía al Congreso el desafuero del exministro, actual diputado opositor por la coalición Frente para la Victoria (FpV), para proceder después con su posterior detención.

Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena detención y desafuero del exministro y diputado Julio de Vido
Esa resolución, ordenada el martes por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, se producía en el marco de otro expediente que investiga la reconversión de una mina carbonífera en la provincia de Santa Cruz (sur), conocida como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

El doble pedido de arresto y desafuero del que es sujeto el exministro en el intervalo de dos días tiene lugar tres días antes de las elecciones parlamentarias en las que se renovarán parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Fernández de Kirchner (2007-2015), quien se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires al frente de la agrupación política Unidad Ciudadana.

Causa sobre el GNL 

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino De Vido recurre pedido de desafuero y detención
Además de procesar con prisión preventiva al actual diputado, el juez Bonadío también ordenó que sea arrestado Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación.

A ambos les puso además un embargo por 1.000 millones de pesos cada uno (57 millones de dólares).

Este expediente tiene por epicentro los supuestos sobrecostos millonarios que habría pagado la empresa pública argentina Enarsa en la importación de cargamentos de gas natural licuado entre 2008 y 2013, por los que se abonaron más de 10 mil millones de dólares.

En su resolución, el magistrado pidió a la Cámara de Diputados que proceda a retirar los fueros parlamentarios de De Vido, diputado desde diciembre de 2015.

Le puede interesar: Tribunal argentino rechaza anular juicio contra exministro por tragedia ferroviaria

En relación a la primera causa del juez Rodríguez, se esperaba que el próximo martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara por mayoría simple la solicitud judicial en un plazo máximo de 60 días.

En una sesión el próximo miércoles, la Cámara de Diputados votaría el desafuero de De Vido, que podría ser detenido desde ese mismo momento 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала