América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores opositores venezolanos están listos para enfrentar represalias

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLa situación en Venezuela (archivo)
La situación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los cinco gobernadores opositores que resultaron victoriosos en las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela no se subordinarán a la Constituyente y están dispuestos a enfrentar "represalias" por parte del Gobierno, aseguró a Sputnik José Trujillo, diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Si ellos (Gobierno) quieren que los saquen, que los metan preso, que hagan lo que quieran, pero nuestros gobernadores no se subordinan ante esa Asamblea Nacional Constituyente, porque si se subordinan o no se subordinan al final será lo mismo, les van a poner organismos paralelos en sus gobernaciones como pasó en el pasado en Miranda (norte), en Lara (oeste); y ahora en Táchira (oeste)", dijo el legislador perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela califica como arrogante el comunicado de Costa Rica sobre elecciones regionales
Los 23 nuevos gobernadores electos, fueron llamados a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que convocó los comicios regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo 15 de octubre.

Mientras los 18 oficialistas fueron juramentados el miércoles 18, los cinco opositores no se presentaron pues se niegan a jurar ante un organismo que desconocen.

Trujillo repudió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de 48 horas, adjudicara, la madrugada del martes 17, la gobernación del estado Bolívar (sur) al candidato oficialista Justo Noguera, y sostuvo que se trató de un fraude como ha denunciado el excandidato opositor por esa entidad, Andrés Velásquez.

"Comprendiendo que estamos frente a un estado fallido es entendible cómo le quitaron la gobernación del estado Bolívar a Andrés Velásquez, eso es un vulgar robo", denunció el parlamentario opositor.

Sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela juramenta a 18 gobernadores oficialistas
El estado Bolívar era la única entidad donde no se conocían los resultados de los comicios del pasado domingo 15 de octubre, un proceso en el que los candidatos oficialistas resultaron vencedores en 18 de los 23 estados del país, y la oposición solo ganó en cinco entidades, con 61,14% de participación.

Trujillo argumentó que desde el 2005 el CNE, al cual acusó de estar parcializado a favor del Gobierno, no invita a veedores internacionales para que sean testigos de los procesos electorales que se realizan en el país, y que por el contrario, lo que ha hecho es invitar acompañantes de algunos países que le favorecen.

"Nosotros participamos en esta elección porque no teníamos otra alternativa, pero por lo menos yendo al proceso electoral le estamos demostrando al mundo como es que ellos (Gobierno) hacen su fraude", destacó.

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, repudió las críticas internacionales contra el sistema electoral y aseguró que se trata "del más seguro del mundo".

Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

El Gobierno venezolano ha llamado a consultas a su embajador en Canadá, luego de que ese país hablara de irregularidades en las elecciones y también criticó al Gobierno de Costa Rica por la "arrogancia e ignorancia" mostrada al tildar de "fraudulento" el proceso de Caracas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала