21:06 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Marco Enríquez-Ominami, el candidato presidencial de Chile

    Candidato chileno Enríquez-Ominami: "Mi campaña es la más transparente"

    © AP Photo/ Aliosha Marquez
    América Latina
    URL corto
    0 118 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — La sociedad de Chile está pidiendo autenticidad y audacia, afirmó el aspirante presidencial de izquierda chileno Marco Enríquez-Ominami en entrevista con Sputnik, y dijo que su candidatura es la "más transparente" de cara a las elecciones del 19 de noviembre.

    "Esta es quizás la elección más difícil de mi vida, porque aspiramos a ganar en un contexto complejo (…) Por lejos nuestra candidatura es la más escrutada pero la más transparente, en tiempos en que la gente pide autenticidad y audacia", afirmó.

    Se trata de la tercera postulación de Enríquez-Ominami a la Presidencia, tras las elecciones de 2009 y 2013.

    El líder del Partido Progresista (izquierda) es investigado por la justicia por haber emitido boletas falsas a la empresa minera Soquimich para financiar su campaña presidencial previa, y también por haber usado un avión privado de la empresa brasileña OAS, algo que también ha sido considerado un aporte ilegal de campaña.

    "A pesar de que somos los más escrutados, creo que hay enormes chances de ganar; nosotros estamos con los valores correctos y somos la candidatura más programática, más audaz y con más coraje", aseguró.

    Dentro de sus propuestas, promete perfeccionar el derecho de acceso a la educación, eliminando el Crédito con Aval del Estado (préstamo fiscal para los alumnos en la universidad), y avanzar "gradualmente" hacia la enseñanza gratuita.

    "Las universidades públicas chilenas son de las más caras del mundo; la educación es un derecho y no es posible que cualquier niño dependa de la capacidad de endeudamiento de sus padres; Chile tiene condiciones para avanzar gradualmente hacia la gratuidad universal en la educación, es perfectamente posible", afirmó.

    Sin embargo, sostuvo que "la gratuidad debe hacerse cargo de la complejidad institucional de Chile, ya que existen universidades privadas como la Universidad Católica que hacen un enorme aporte al país".

    Lea más: Piñera mantiene liderazgo en encuestas para elecciones presidenciales de Chile

    Actualmente, en este país sudamericano existe gratuidad universitaria para 60% de las familias de menores ingresos, pero esto no contempla colegios ni educación de párvulo, y depende de la aprobación de la Ley de Presupuesto en el Congreso.

    Propuestas

    El programa de Enríquez-Ominami pone énfasis en el crecimiento económico, prometiendo mejoras a la reforma tributaria ejecutada por la actual administración de Michelle Bachelet, y propone llevar a cabo un plan de inversión público-privado de 6.000 millones de dólares.

    "Trabajaremos duro para reactivar la economía, crear más empleo, aumentar los ingresos de los chilenos; pero siempre continuando con la agenda de derechos sociales que ha seguido el actual Gobierno y también los anteriores", sostuvo.

    Asimismo, al igual que otros candidatos de izquierda, propuso terminar con el sistema de pensiones gestionado por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), pasando a un "sistema mixto público-privado", donde se mezcle la capitalización individual con un sistema de reparto.

    "Las AFP deben terminar, ya que nuestra prioridad es ampliar la libertad de los chilenos y liberarlos de los abusos, abusos en las pensiones, liberarlos de los bancos que cobran tasas de interés abusivas o de las farmacias que se coluden para vender remedios", afirmó.

    Venezuela

    Enríquez-Ominami criticó también la manera en que la administración de Bachelet ha gestionado la relación con los países de Latinoamérica, especialmente con Venezuela.

    "Chile no debe abandonar a Venezuela, debe estar cerca de todos los países de su región para promover la paz y la democracia, y lo que está haciendo la actual administración es participar del aislamiento de Venezuela", dijo.

    El candidato afirmó que, si llega a La Moneda, hará "exactamente lo contrario".

    "Corresponde acompañarlos (a los venezolanos) y colaborar en el diálogo de todas las fuerzas, ya que actualmente Venezuela es una democracia en problemas, pero es una democracia; en este punto soy un profundo adversario de la lógica en que está Chile de seguir la estrategia norteamericana", señaló.

    Enríquez-Ominami obtuvo 4% de las preferencias en la última encuesta de intención de voto, posicionándose en el quinto lugar de los candidatos. 

    Además:

    Expresidente chileno Piñera niega conocimiento de pagos de empresa minera a su campaña
    Revelan pago irregular de empresa minera a campaña de expresidente chileno Piñera en 2009
    Candidato presidencial chileno denuncia robo en su oficina por quinta vez en dos años
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Marco Enríquez-Ominami, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik