América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena libera a los comuneros mapuches detenidos en la operación 'Huracán'

CC BY 3.0 / Falmazan / Corte Suprema de Chile
Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sptunik) — La Corte Suprema de Chile decidió levantar la prisión preventiva a los ocho comuneros mapuches acusados de ser los responsables de múltiples ataques incendiarios en el sur del país, y que fueron detenidos simultáneamente en la operación 'Huracán'.

La segunda sala del máximo tribunal chileno "acogió recurso de amparo de comuneros en llamada Operación Huracán y deja sin efecto prisión preventiva", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena permite que comuneros mapuches sigan en hospital tras huelga de hambre
La decisión se tomó acogiendo un recurso de amparo interpuesto por la defensa de los comuneros para levantar la medida cautelar que los mantenía detenidos en las cárceles de Temuco y Concepción (ambas en el sur).

Los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Valderrama votaron de manera unánime a favor de liberar a los comuneros, según consignó el diario La Tercera.

Le puede interesar: Represión contra mapuches en Chile

La bandera de mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno recibe a familiares de comuneros mapuches en huelga de hambre
La razón judicial de los magistrados para tomar esta medida fue que no se habían entregado suficientes fundamentos para probar la participación de los imputados, informó el mismo medio.

En septiembre, los comuneros Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva fueron detenidos por la policía tras una investigación de la Fiscalía que los vinculó con múltiples ataques incendiarios en el sur del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала