06:57 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Banderas de Cuba

    Historiadores de 20 países analizarán en La Habana las raíces de la Revolución Cubana

    © AFP 2017/ Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 6710

    LA HABANA (Sputnik) — Unos 130 investigadores de 20 países participarán en el II Simposio Internacional "La Revolución cubana, génesis y desarrollo histórico" que se realizará en La Habana del 24 al 26 de octubre, informó a Sputnik el presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), René González.

    "Este evento que sesionará en el Palacio de las Convenciones de esta capital está llamado a convertirse en los próximos años en uno de los acontecimientos de mayor reflexión y debate del país sobre el pasado y el futuro de nuestra patria desde la historia", declaró a esta agencia el titular de la institución organizadora del foro.

    Según González, el simposio tiene como objetivo fomentar los estudios acerca del proceso revolucionario que triunfó en la isla el 1 de enero de 1959, en "momentos en que el Gobierno de los Estados Unidos recrudece la política de hostilidad y retrotrae los nexos prácticamente a los tiempos de la Guerra Fría".

    El tema de esta reunión de académicos dará claridad "desde todas las aristas" no solo a los historiadores sino también a las nuevas generaciones de cubanos, latinoamericanos y del mundo acerca de las raíces de este proceso social y de las características autóctonas de su desarrollo.

    Lea más: ¿Asesino o héroe? Piden remover los homenajes al 'Che' en su ciudad natal

    Además saldrán a la luz las diferencias entre la Revolución cubana y los "distintos modelos de las llamadas democracias que existen en el planeta", y sobre todo la esencia de las contradicciones entre Cuba y Estados Unidos, agregó el presidente del IHC.

    "No son discrepancias dadas solamente por la elección en Cuba de un proyecto de país socialista, sino también por las ambiciones y las pretensiones hegemónicas que Washington ha tenido respecto a esta isla desde que Estados Unidos surgió como nación", aclaró González.

    Varias ponencias demostrarán que Estados Unidos ha actuado con prepotencia imperial, ignorando la voluntad de un pueblo de construir un modelo soberano de país, aseguró el historiador.

    El simposio dedicará jornadas especiales a trascendentes aniversarios como los 100 años de la Revolución de Octubre, los 55 de la Crisis de los Misiles de 1962, el medio siglo de la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967) y el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro (1926-2016).

    Más aquí: Misa Cubana y Tambor a la Nación honran a Fidel Castro por su natalicio 91

    Sobre la Crisis de Octubre de 1962, González opinó que en ella Cuba demostró ser soberana no solo en relación con Estados Unidos sino también respecto a la Unión Soviética por decisiones muy autóctonas que se tomaron.

    Al referirse a Che Guevara lo calificó de "estudioso por excelencia del marxismo, antidogmático, antimanualista, quien supo traer a los primeros momentos de la Revolución un pensamiento fresco y renovador del proyecto ideológico que la iba a alimentar".

    Le puede interesar: "Con el Che perdí al hombre que me enseñó a ser revolucionario"

    En relación a Fidel Castro, expresó que el primer año de su partida física provoca una reflexión obligada por su significación tanto nacional como mundial.

    "El IHC quizás se adelantó en el tiempo a la desaparición física de Fidel porque tenemos desde el año 2000 un equipo que estudia su pensamiento y ya tiene resultados en distintas facetas", reflexionó el historiador.

    Enumeró volúmenes publicados que incluyen sus discursos y reflexiones sobre educación, niñez, ciencia, historia y pensamiento latinoamericanista.

    Además:

    Lavrov destaca el aporte de Fidel Castro en las relaciones entre Cuba y Rusia
    Fidel Castro, estrella del Festival de la Juventud y los Estudiantes de Sochi
    Recordar al 'Che': la ciudad donde yacen sus restos conmemora los 50 años de su muerte
    Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”
    Sociedad civil cubana respalda legado de Fidel Castro en su natalicio 91
    Etiquetas:
    análisis, Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik