02:02 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)

    Exministro argentino De Vido recurre pedido de desafuero y detención

    © AFP 2017/ Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    0 4402

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Planificación de Argentina y actual diputado, Julio De Vido, apeló ante la Cámara Federal de Casación el fallo de un tribunal de segunda instancia que ordenó la retirada de sus fueros parlamentarios y su arresto.

    "De Vido apeló ante Casación a través de su abogado Maximiliano Rusconi", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El exministro (2003-2015) pidió que quede en suspenso la resolución que emitió el 17 de octubre la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en una causa que investiga la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), conocida como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

    El tribunal dictaminó la disposición de estas medidas bajo el alegato de que De Vido podría entorpecer la investigación, pero la defensa del exministro pidió que esa resolución quede en suspenso hasta que Casación, máxima jurisdicción en el fuero penal, resuelva la apelación.

    El abogado Rusconi también solicitó que sea anulada la decisión del juez Luis Rodríguez, que horas después emitió otro fallo y solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido, en concordancia con la orden de la Cámara de Apelaciones.

    La decisión de este tribunal "se encuentra a las claras motivada por objetivos políticos que se han infiltrado en nuestro sistema de justicia, vaciándolo de objetividad y razonabilidad, todo lo cual genera un daño irreparable a la justicia argentina", señaló el letrado en su recurso.

    Lea más: Justicia argentina eleva a juicio otra causa de ex vicepresidente argentino

    Imputado junto a otras 36 personas en esta causa, quien fuera ministro durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), está acusado de malversar 265 millones de pesos (15 millones de dólares), por lo que deberá declarar el próximo 28 de noviembre ante el juez Rodríguez.

    Además:

    Ex vicepresidente de Argentina fue sobreseído en su primer juicio oral
    Partido de expresidenta argentina preocupado por transparencia en próximas elecciones
    Expresidenta: Argentina debe frenar la concentración "obscena" del poder
    Etiquetas:
    detención, Julio de Vido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik