América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino De Vido recurre pedido de desafuero y detención

© AFP 2023 / Juan MabromataJulio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)
Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Planificación de Argentina y actual diputado, Julio De Vido, apeló ante la Cámara Federal de Casación el fallo de un tribunal de segunda instancia que ordenó la retirada de sus fueros parlamentarios y su arresto.

"De Vido apeló ante Casación a través de su abogado Maximiliano Rusconi", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El exministro (2003-2015) pidió que quede en suspenso la resolución que emitió el 17 de octubre la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional en una causa que investiga la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), conocida como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Amado Boudou, ex vicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina fija audiencia para revisar absolución de exvicepresidente Boudou
El tribunal dictaminó la disposición de estas medidas bajo el alegato de que De Vido podría entorpecer la investigación, pero la defensa del exministro pidió que esa resolución quede en suspenso hasta que Casación, máxima jurisdicción en el fuero penal, resuelva la apelación.

El abogado Rusconi también solicitó que sea anulada la decisión del juez Luis Rodríguez, que horas después emitió otro fallo y solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido, en concordancia con la orden de la Cámara de Apelaciones.

La decisión de este tribunal "se encuentra a las claras motivada por objetivos políticos que se han infiltrado en nuestro sistema de justicia, vaciándolo de objetividad y razonabilidad, todo lo cual genera un daño irreparable a la justicia argentina", señaló el letrado en su recurso.

Lea más: Justicia argentina eleva a juicio otra causa de ex vicepresidente argentino

Imputado junto a otras 36 personas en esta causa, quien fuera ministro durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), está acusado de malversar 265 millones de pesos (15 millones de dólares), por lo que deberá declarar el próximo 28 de noviembre ante el juez Rodríguez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала