América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unión Interparlamentaria aprueba enviar una misión investigadora a Venezuela

© REUTERS / Christian VeronBandera de Venezuela (archivo)
Bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria (UIP) pidió en la clausura de su Asamblea 137 el envío de una misión investigadora a Venezuela para constatar denuncias sobre violaciones de los derechos humanos cometidas contra legisladores opositores.

La UIP "expresó profunda preocupación por la creciente represión y la escalada de violaciones de derechos humanos contra legisladores opositores de Camboya, Venezuela, Turquía y las Maldivas en el día de la clausura de su 137 Asamblea en San Petersburgo, Rusia (…) y solicitó al Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios que envíe a corto plazo misiones investigadoras a los cuatro países", dice un comunicado publicado en el sitio web de la entidad.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadores de oposición no se juramentarán ante la Constituyente venezolana
El texto, que detalla situaciones específicas en esos países, califica la situación venezolana como una "crisis que se profundiza".

"La UIP manifestó su conmoción por los graves y generalizados reportes de ataques a los legisladores luego de que hablaran sobre la situación de su país en el exterior", dice el comunicado para añadir que "la organización urgió a que no se adopten represalias contra los parlamentarios que viajaron fuera de Venezuela, incluyendo a aquellos que asistieron a la 137 Asamblea de la UIP".

Escuche: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

La UIP, que reunió en esta ocasión a más de 800 legisladores de 155 países, "expresó sus graves preocupaciones ante los intentos de socavar la integridad y la autonomía del parlamento de Venezuela (…) e instó a las autoridades a asegurar que la Asamblea Nacional y sus miembros cumplan plenamente con sus funciones".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana acusa a Maduro de usar el diálogo como estrategia electoral
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) fue declarada el año pasado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y desde entonces los demás poderes del Estado consideran nulos todos sus actos.

Además, la Asamblea Nacional Constituyente, instalada en agosto e integrada solo por oficialistas, despojó a la Asamblea Nacional de sus facultades legislativas.

Durante la Asamblea celebrada en San Petersburgo, la UIP adoptó decisiones propuestas por el Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios relativas a 200 legisladores de 11 países.

Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

La mayoría de esas decisiones corresponden a solo cuatro países, Turquía, Venezuela, Maldivas y Camboya. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала