América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tabaré Vázquez: enfermedades crónicas se combaten con mejores políticas

© AFP 2023 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo)
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró en la primera jornada de una conferencia de las Naciones Unidas, que enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes o las dolencias cardíacas, se combaten con mejores políticas.

"Este flagelo no solo se combate mejorando el acceso a los servicios de salud, también requiere consenso de políticas que trascienden el terreno sanitario (…) la enfermedad en sí es asunto de los médicos, pero la salud es asunto de toda la sociedad", dijo el presidente en una de sus intervenciones en la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles que se celebra el 18 y el 19 de octubre en Montevideo.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Uruguay se destacan en lucha contra enfermedades no transmisibles
El mandatario, médico oncólogo de profesión, señaló que no basta con acordar buenas políticas para atender las emergencias del presente, sino que "las buenas políticas deben intentar modelar el mejor futuro posible, y eso es tarea de la ciencia y la política".

Vázquez indicó que en América Latina se destinan unos 70.000 millones de dólares anuales para tratar la diabetes y el cáncer, mientras que el costo directo del tabaquismo sobre los sistemas de salud en la región alcanza a 33.000 millones, lo cual equivale al 0,5% del Producto Interno Bruto regional.

"Si no propiciamos un auténtico cambio civilizatorio no cambiaremos nada", observó el presidente.

Lea más: "Los países deben abordar causas de enfermedades no transmisibles"

Vázquez, responsable de una robusta política antitabaco y de un sonado caso judicial ganado a la corporación Philip Morris, destacó la necesidad de luchar contra el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

"Podremos emprender las más ambiciosas investigaciones (…) pero si no ponemos en marcha una política contra el tabaco, estaremos construyendo una casa sin cimientos", señaló en la conferencia.

Tabaco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"
Para ello, añadió, debe haber un marco institucional y jurídico, pero también "recursos humanos y una mayoría política y social, que la sociedad se involucre porque de lo contrario será como una casa sin cimientos y se derrumbará pronto", insistió.

Vázquez se mostró optimista en cuanto a abatir la incidencia y la mortalidad de las dolencias crónicas y aseguró "todos juntos lograremos terminar con ese problema".

Tres de cada cuatro muertes en el mundo son causadas por enfermedades no transmisibles, lo que equivale a 40 millones de fallecimientos por año, de los cuales 15 millones son prematuros.

Más de 70% de estos casos se registran en el mundo en desarrollo.

Más aquí: "Las enfermedades son asunto de la sociedad en su conjunto"

Se espera que en la conferencia en Montevideo se adopte una hoja de ruta para combatir las enfermedades y sus factores de riesgo, que el año próximo será presentada en una sesión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Russian health Minister Veronika Skvortsova speaks with President Vladimir Putin as they meet in his Novo-Ogaryovo residence outside Moscow, on April 4, 2013 - Sputnik Mundo
Ministra rusa de Salud: lucha contra las ENT debe involucrar a todos los sectores
El objetivo de la comunidad internacional es hacer converger las metas adoptadas en el marco de la OMS con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En particular, la meta 3.4 de los ODS plantea: "Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar".

Mientras, la meta 3.5 establece: "Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol".

Le puede interesar: "Enfermedades no transmisibles se extienden a los países en desarrollo"

En la reunión de la ONU de 2018, los países deberán exhibir sus avances en la reducción de las muertes prematuras por enfermedades crónicas y presentar sus políticas con miras a llegar a la meta fijada para 2030.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала