América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno: guerrilla del ELN se extiende por varias regiones de Colombia

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia, mantiene un proceso de expansión por varios departamentos del país para ocupar los territorios dejados por el antiguo grupo insurgente de las FARC.

"Ha habido expansión del ELN en la zona oriental del Vichada y hay una puja muy fuerte en Nariño, Cauca (todos en el suroeste) y Chocó (noroeste); estos territorios antes eran de las FARC", dijo el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, indicó la emisora local Blu Radio.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano y ELN anuncian audiencias con las regiones más afectadas por conflicto
El funcionario señaló que pese a ello el Gobierno trabaja en lograr la paz con el ELN y que lo considera un grupo autónomo y no un apéndice de la antigua guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

"Se van a buscar sincronías entre lo acordado en La Habana y lo de Quito; hay capítulos enteros que se aplicaron en Cuba y podrían ayudar", indicó Restrepo.

El Gobierno colombiano y el ELN esperan alcanzar un acuerdo de paz definitivo como el que se logró con las FARC a finales de 2016 y que permitió que ese colectivo se transformara en partido político, para lo cual mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado 8 de febrero.

Lea más: Gobierno y guerrilla del ELN evalúan puesta en libertad de secuestrados

Ambas partes también mantienen un cese del fuego bilateral temporal desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 9 de enero con el objetivo de desescalar el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала