América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se aprecia ante el dólar tras la ronda de negociación del TLCAN

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El dólar interbancario cerró el martes a 18,97 pesos en México, lo que representa una apreciación de 0,52% de la moneda local tras la finalización de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México publicó en su tabla diaria de cotizaciones del mercado de cambios que el dólar interbancario a 48 horas (el tipo más usual en el mercado mayorista) cerró el martes a 18,97, lo que significa diez centavos menos en comparación con los 19,07 pesos que valía el lunes 16 de octubre.

Negociación del TLCAN en Ottawa, Canadá - Sputnik Mundo
Negociación del TLCAN se extenderá al primer trimestre de 2018
La jornada anterior el dólar estadounidense alcanzó el mayor precio en pesos mexicanos, desde el 9 de mayo de este año 2017.

En tanto que en el mercado libre de divisas, "el peso cerró la sesión con una apreciación de 1,41% o 26,7 centavos, cotizando alrededor de 18,76 pesos por dólar, al concluir la cuarta ronda de renegociación del TLCAN", dijo en un informe a sus clientes en los mercados financieros el privado Banco Base.

"Los participantes del mercado han interpretado como positivo que negociadores de los tres países han acordado continuar la renegociación durante el primer trimestre de 2018, lo que indica que existe disposición para alcanzar un acuerdo en algún punto de los próximos cinco meses y medio", dice el documento.

Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
Jefe negociador de México espera soluciones para TLCAN en quinta ronda
Los jefes negociadores Chrystia Freeland, de Canadá; Robert Lighthizer, de Estados Unidos y Ildefonso Guajardo, de México; acordaron en Washington proseguir la quinta ronda en la renegociación a los días del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.

Esa decisión otorga más tiempo para que los agentes tomen parte de las ganancias que ha generado el dólar en los meses de incertidumbres por las tratativas, según el informe de Banco Base.

Respiro para los mercados

Debido a que la quinta ronda está a un mes de distancia, "los inversionistas podrían sentirse más cómodos con el tipo de cambio, cotizando por debajo de 19 pesos por dólar en los próximos días, a diferencia de lo que hubiera sucedido si la quinta ronda en la renegociación estuviera en puerta para los últimos días de octubre como se había programado originalmente", estima la institución financiera.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Las propuestas de Trump para el TLCAN "socavan totalmente el acuerdo"
El banco privado mexicano que participa en los mercados financieros internacionales dijo que, a pesar de lo anterior, "la conclusión de la cuarta ronda tuvo pocos aspectos positivos".

La jefa de los negociadores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que "es incorrecto el punto de vista en el que un ganador debe obtener todos los beneficios" de la renegociación, como se propone el Gobierno de Donald Trump.

El análisis añade que en los últimos días, EEUU dio a conocer "una serie de propuestas poco convencionales, en relación a las demandas de Estados Unidos, algunas de las cuales [Freeland] consideró que van en contra de lo estipulado por las reglas de la Organización Mundial del Comercio".

Escuche: México se beneficiaría con el fin del NAFTA

Por su parte, Guajardo dijo por parte de México que "los negociadores tienen límites y que existen límites a lo que puede ser aceptado, por lo cual México seguirá buscando soluciones creativas".

La propuesta de una cláusula de terminación del tratado cada cinco años (llamada 'Sunset', ocaso en inglés) fue rechazada por México y Canadá.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
"El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"
Lighthizer realizó comentarios en línea con el Gobierno de Trump por su contenido proteccionista, al afirmar que "para EEUU los déficits comerciales sí importan y debe buscarse un balance".

El jefe negociador estadounidense agregó que estaba "sorprendido con la resistencia que ha encontrado en las rondas y que algunas propuestas han sido ignoradas, después de muchos años de beneficios solo para unos países, entiende que estos se rehúsen a renunciar a sus ventajas injustas".

Finalmente lanzó una amenaza hacia la inversión estadounidense en México, con el objetivo de enfatizar su poder de negociación.

Los desacuerdos "elevan la probabilidad de que sea aplazado el proceso de renegociación, por las elecciones en México y EEUU programadas para julio y noviembre de 2018 respectivamente", estima Banco Base.

Más aquí: Se vislumbra un momento dulce en la economía global

Los analistas financieros coinciden en que los términos en los que concluyó la cuarta ronda este martes reduce la probabilidad de que se logren avances favorables en el proceso para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала