10:19 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (archivo)

    Bolivia busca potenciar capacidad exportadora de pequeñas y medianas empresas en ALADI

    CC BY-SA 3.0 / Ruditaly / Northern Skyline Santa Cruz
    América Latina
    URL corto
    0 8920

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano buscará abrir oportunidades exportadoras para las pequeñas y medianas empresas en el marco de lo que será la rueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración que comenzará el miércoles 18 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.

    El Gobierno boliviano ha creado espacios a través del Ministerio de Desarrollo Productivo "para abrir oportunidades para aquellas pequeñas y medianas empresas que ya están exportando o pueden tener capacidad exportadora", afirmó la autoridad, según un reporte de prensa de la Cancillería boliviana.

    Endara hizo esa declaración al referirse a los alcances que tendrá para Bolivia la rueda de negocios que reunirá a empresarios de 13 países de Aladi en Santa Cruz.

    En ese marco, el viceministro aclaró que los pequeños y medianos empresarios bolivianos participarán de manera paralela en las mesas de negocios de las grandes empresas que se instalarán desde el miércoles 18 hasta el 20 en el campo ferial de la Expocruz.

    En Bolivia existe "un gran estrato de empresas" pequeñas y medianas que pueden ser identificadas por el monto de capital y su tamaño industrial, muchas de las que han desarrollado una capacidad exportadora.

    Lea más: Bolivia proyecta crear un puerto seco para aliviar su comercio exterior

    Se espera que, en el marco de la "complementariedad" los emprendedores bolivianos puedan ampliar sus exportaciones no tradicionales como la confección en cueros, textiles, autopartes, bebidas o productos agropecuarios como el banano fresco.

    En opinión de Endara, la rueda de negocios de Aladi permitirá a los pequeños y medianos empresarios bolivianos recoger las experiencias de las grandes empresas que operan en la región y proyectar negocios a futuro, concretar acuerdos para exportar sus productos o conseguir potenciales socios financiadores.

    "Lo que estamos proponiendo es un fortalecimiento del tejido comercial que se tiene en toda Latinoamérica", remarcó el viceministro.

    De acuerdo con datos de la Cancillería boliviana, ALADI abre las posibilidades de integrar un mercado de al menos 500 millones de consumidores con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 8.000 dólares.

    Más aquí: Bolivia puede convertirse en eje comercial de la región con tren bioceánico

    La rueda de negocios de Aladi será inaugurada el 18 de octubre por la noche, por el presidente Evo Morales.

    Además:

    Exportadores bolivianos promoverán inversiones en turismo en Expo Aladi 2017
    Empresarios bolivianos esperan que mejore el flujo del comercio exterior con Chile
    Argentina y Bolivia trabajan en la creación de una comisión binacional de comercio e inversiones
    Etiquetas:
    pymes, exportaciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik