América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino accede a pedir desafuero de exministro solicitado por tribunal superior

© REUTERS / Marcos BrindicciJulio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)
Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino federal Luis Rodríguez obedeció el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dado a conocer horas antes y pidió al Congreso la retirada de los fueros parlamentarios del exministro de Planificación, Julio de Vido, actual diputado opositor.

"Juez Luis Rodríguez pidió desafuero de De Vido", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El magistrado también ordenó al Ministerio de Seguridad que proceda con la inmediata detención del exministro y su traslado a la Unidad número 29 del Servicio Penitenciario Federal en caso de que el Parlamento concrete el desafuero del exministro.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino y miembros de Odebrecht imputados por obras con sobreprecios
En un fallo aprobado por mayoría horas antes, la Cámara de Apelaciones resolvió pedirle al juez que ordenara la detención y el arresto de De Vido en relación a una causa que investiga una supuesta malversación de fondos en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), conocida como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Maximiliano Rusconi, abogado del exfuncionario, señaló el 17 de octubre que este fallo de segunda instancia es "técnicamente inaceptable, oportunista, sospechosamente dedicada al poder de turno y violatoria del Estado De Derecho", y adelantó que apelará ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal del fuero penal.

Actual diputado por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015 durante las gestiones del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Más aquí: Ex vicepresidente de Argentina fue sobreseído en su primer juicio oral

Imputado junto a otras 36 personas en esta causa, el exministro está acusado de malversar 265 millones de pesos (15 millones de dólares), por lo que había sido llamado a declarar el próximo 28 de noviembre ante el juez Rodríguez.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta: Argentina debe frenar la concentración "obscena" del poder
La resolución del magistrado se trasladará al Congreso, donde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en este caso, deberá aprobar por mayoría simple la solicitud judicial en un plazo máximo de 60 días.

Si sale adelante, el dictamen que emita la Comisión será después tratado por el plenario de la Cámara de Diputados, para lo cual se necesita el apoyo de dos tercios de los parlamentarios, es decir, 172 votos.

La inmunidad parlamentaria está consagrada en la Constitución y sólo puede levantarse en condiciones muy limitadas.

El pedido de detención y desafuero de De Vido se produce a seis días de las elecciones parlamentarias en las que se renovará un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

Lea más: Partido de expresidenta argentina preocupado por transparencia en próximas elecciones

A estos comicios se presenta la expresidenta Fernández de Kirchner como candidata al Senado nacional en representación de la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción con mayor densidad de población y con el padrón electoral más importante del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала