América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Deforestación en la Amazonía disminuye 16%

CC0 / Unsplash / Amazonia (imagen referencial)
Amazonia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La deforestación en la Amazonía brasileña disminuyó 16% entre agosto de 2016 y julio pasado, informó este martes en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente del Gobierno, Sarney Filho.

El funcionario aseguró que los datos proceden del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y que certifican que no hubo "ningún retroceso" en protección ambiental en la Amazonía con la gestión del Gobierno de Michel Temer, reseña el portal de noticias G1.

Deforestación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU busca frenar deforestación y cambio climático en América Latina
Según el ministro, la deforestación en la Amazonía había aumentado 19% (se perdieron 7.893 kilómetros cuadrados de selva) entre agosto de 2015 y julio de 2016, por lo que en su opinión los datos positivos de reducción son responsabilidad del nuevo Gobierno.

El área deforestada entre agosto de 2016 y julio de 2017 fue de 6.624 kilómetros cuadrados, la mayoría en el estado de Pará, al norte del país (2.413 kilómetros cuadrados).

Los datos salen a la luz semanas después de la polémica suscitada por un proyecto del Gobierno que pretendía desproteger 46.000 kilómetros cuadrados de Amazonía entre los estados de Pará y Amapá (norte).

Más aquí: Cómo combatir la deforestación con drones (vídeos)

Con la extinción de la Reserva Nacional del Cobre (RENCA), que incluía en su interior diversas zonas protegidas, el Gobierno quería abrir el área a la explotación minera por parte de empresas privadas.

El río Amazonas - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño culpa a antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia
La movilización de ecologistas, políticos de la oposición y sociedad civil hizo que el Gobierno diera marcha atrás y anulara ese decreto.

Filho celebró la decisión y puntualizó que extinguir la Renca fue una idea del Ministerio de Minas y Energía.

A pesar de esta victoria del movimiento ambientalista, diversas medidas que buscan desproteger amplios territorios de selva o dar mayores garantías a ganaderos y propietarios se están tramitando en el Congreso Nacional.

Lea más: Temer expresa orgullo en la ONU por disminución de la deforestación en la Amazonía

Organizaciones como Greenpeace alertan de que los diputados con intereses en el sector agropecuario están presionando al Gobierno de Michel Temer aprovechando el presidente necesita sus votos para archivar denuncias por corrupción y poder mantenerse en el cargo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала