América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y guerrilla del ELN evalúan puesta en libertad de secuestrados

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que ambas partes estudiarán la puesta en libertad de seis personas que permanecen secuestradas por ese grupo rebelde.

"A partir del 23 de octubre, cuando se retomen las negociaciones de paz con el ELN en Quito [Ecuador], vamos a estudiar la situación de los que actualmente están secuestrados a ver cómo y cuándo sería su liberación (…), que son cinco o seis personas en el país", dijo Restrepo, según declaraciones difundidas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan mecanismo de verificación para cese del fuego entre Gobierno de Colombia y ELN
El funcionario recordó que en el marco del cese del fuego bilateral temporal, que ambas partes acordaron el 4 de septiembre y que sostienen desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018, no se ha presentado ningún secuestro de nacionales o extranjeros, conforme con lo pactado.

"Han pasado ya más de dos semanas de cese del fuego y hostilidades y no se ha reportado ningún incidente que contraríe lo que se acordó con el ELN", dijo Restrepo.

Ambas partes iniciarán el 23 de octubre el cuarto ciclo de negociaciones de paz que sostienen desde febrero pasado en Quito, para lo cual ya tienen previsto abordar el tema de las personas secuestradas y su puesta en libertad, de igual modo a como se acordó el cese del fuego bilateral.

Más aquí: Gobierno colombiano y ELN anuncian audiencias con las regiones más afectadas por conflicto

Al respecto resaltó que es la primera vez en 50 años que se logra un cese del fuego con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), por lo que confió en que este paso sea "un buen punto de arranque para lo que debe venir más adelante".

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
Restrepo también señaló que el Gobierno confía en que la ciudadanía y los diferentes partidos políticos respalden la negociación con el ELN aún en periodo de las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, cuya carrera ya comenzó entre los diferentes precandidatos.

"Esperamos recaudar de la ciudadanía y de los partidos políticos el suficiente respaldo para que esta negociación no vaya a verse envuelta en los escollos de una campaña electoral (…), todo lo que estamos negociando en Quito es defendible antes de campaña, durante campaña y luego de ésta", señaló.

Lea más: Autoridades de Colombia detienen a casi 180 personas dedicadas al secuestro y extorsión

El Gobierno colombiano y el ELN esperan alcanzar un acuerdo de paz definitivo como el que se logró con la ahora antigua guerrilla de las FARC a finales de 2016 y que permitió que ese colectivo se transformara en partido político de izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала