América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y el Vaticano expresan preocupación por "deterioro" en Venezuela

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaVaticano
Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México y el estado Vaticano expresaron su preocupación respecto al "deterioro" de la situación política en Venezuela durante en una reunión del canciller mexicano Luis Videgaray con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Ambos Estados "expresaron su preocupación sobre el deterioro de la situación en Venezuela y confiaron en que haya resultados positivos del proceso de negociación política que está previsto llevarse a cabo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición", informó el lunes la oficina del canciller mexicano.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México confirma su participación en negociación política interna de Venezuela
En la reunión en la sede vaticana, el jefe de la diplomacia mexicana y Parolin se reunieron con el secretario para las relaciones del papa Francisco con los Estados, arzobispo Paul Richard Gallagher, en la que expresaron sus esperanzas sobre la reunión prevista "bajo el auspicio del Gobierno de República Dominicana y el cual será acompañado por países como México y Chile, entre otros acompañantes".

"Tenemos una coincidencia fundamental con el cardenal Parolin acerca de la gravedad de la situación en Venezuela y la ruptura del orden democrático", afirmó la cancillería mexicana.

Ambos altos funcionarios coincidieron en que "todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos diplomáticos con pleno respeto a las decisiones que tomen los venezolanos para el regreso a la democracia plena en ese país".

Lea más: Comando oficialista de Venezuela destaca victoria aplastante del chavismo

Ministro de Extreriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin - Sputnik Mundo
Rusia ve relevante la iniciativa del Vaticano para reconciliación en Venezuela
El estado Vaticano bajo el liderazgo del papa Francisco (el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio) "ha jugado y debe seguir jugando un papel muy importante en la búsqueda de soluciones para Venezuela y así lo ha expresado el Cardenal Parolin, y vamos a seguir trabajando", señaló el canciller mexicano sobre la reunión con las autoridades vaticanas.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores sostuvo un breve encuentro con el papa Francisco, "a quien agradeció a nombre del presidente Enrique Peña Nieto sus condolencias y muestras de afecto" a México tras los dos sismos de septiembre pasado.

La reunión se celebró en el marco de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, en la cual el Papa fue el orador principal.

La oposición venezolana rechazó este lunes reconocer la victoria del oficialismo alegando "fraude", luego que los resultados de la autoridad electoral indican que el oficialismo triunfó en 17 de las 23 elecciones a gobernadores celebradas el domingo 15 de octubre y la oposición lograba cinco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала