América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca repatriar a 36 pescadores detenidos en EEUU por narcotráfico

© AP Photo / Daniel BockwoldtCocaína
Cocaína - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Cuatro ministerios de Ecuador trabajan para repatriar a 36 connacionales detenidos en Estados Unidos por narcotráfico y que terminarán de cumplir su condena en el país sudamericano en el marco de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.

"Se ha desplegado a un grupo de funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales para que, en coordinación con las autoridades norteamericanas, se establezcan los protocolos para el traslado seguro y humano de los compatriotas", dijo este lunes en conferencia de prensa el ministro de Interior, César Navas.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador incauta 57 toneladas de droga en lo que va del año
Asimismo, adelantó que ya se mantienen conversaciones con la Interpol "para poder facilitar los trámites para el traslado de los compatriotas".

En esta labor intervienen también la cancillería, el ministerio de Defensa y el ministerio de Justicia, con funciones específicas para lo que suscribieron un convenio interinstitucional con el fin de llevar adelante estas acciones.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, explicó que esta es una repatriación masiva de "pescadores detenidos en alta mar y se está dando gracias al ministerio de Defensa", pues "no es muy sencillo hablar de una repatriación desde EEUU; sin embargo, el trámite ha dado sus frutos y no estamos dejando de atender a aquellos ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad".

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y España desarticulan banda de narcotráfico
A decir de la funcionaria, estos ciudadanos "están dentro de los grupos que merecen y necesitan atención prioritaria" ya que si bien "cumplir una condena es difícil, cumplir una condena fuera del país es más doloroso".

"Hoy damos un paso importante para tener de vuelta a nuestros pescadores y también para aliviar el dolor y el sufrimiento que han tenido que enfrentar sus familias", agregó la ministra.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Patricio Zambrano, aclaró que este primer acuerdo es "un plan piloto que constituye un hito histórico para el país", pues "es la primera vez que se realiza un traslado de tal magnitud".

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador desarticula banda que transportaba droga desde Colombia
"Esta acción, sin duda, debe estar marcada bajo los altos estándares de seguridad, respetando los derechos humanos y busca favorecer su reinserción social una vez que cumplan su condena en el país de origen", añadió Zambrano.

En esa misma línea, la canciller María Fernanda Espinosa pidió a los connacionales "que tengan la certeza de que su Gobierno va a estar protegiendo, garantizando sus derechos y garantizando que el retorno a su país se dé en las condiciones más adecuadas".

La cancillería conoce 661 casos de ecuatorianos privados de libertad en Estados Unidos, de los cuales 76% enfrenta penas por narcotráfico.

La mayoría de ellos son ciudadanos originarios de Manabí y Esmeraldas, provincias costeras ubicadas al oeste del país donde se ha registrado un número creciente de pescadores detenidos en aguas internacionales por asuntos de drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала