América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador lanza campaña para evitar el tráfico de sus especies silvestres

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador inició una campaña contra el tráfico ilegal de sus animales silvestres con el fin de evitar el aumento de su caza y comercialización que en el mediano plazo derivan en la extinción de las especies, especialmente de aves, mamíferos, reptiles e invertebrados.

"El tráfico ilegal de especies afecta especialmente a unas especies más que otras: a las que están en peligro de extinción, si las extraemos para usarlas como mascotas u otros fines, el impacto es muy grande, casi tan grande como es la deforestación", dijo el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, durante la presentación de la campaña "Si te llevas uno, no quedará ninguno".

Las islas Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan buque chino con 300 toneladas de pesca ilegal en la isla ecuatoriana de Galápagos
Allí explicó que todas las semanas las autoridades recuperan "algún animal atropellado, cazado o capturado por alguien", por ello recordó que "la cacería comercial y deportiva es un delito en este país".

Por su parte, el director nacional de Biodiversidad, Santiago Silva, indicó que el tráfico animal "es una de las principales amenazas que enfrenta la vida silvestre en el Ecuador" y detalló que en 2016 se decomisaron 2.367 especímenes vivos, de los cuales, 434 eran aves, 132 mamíferos, 1.342 reptiles, 1.342 invertebrados y 156 plantas.

Por ello Silva manifestó que la intención de la campaña es "sensibilizar a la ciudadanía en la protección de las especies silvestres del Ecuador" y advertirles de que "la práctica del tráfico de especies acarrea sanciones civiles y penales".

Le puede interesar: Cómo se logró salvar el lobo gris mexicano de la extinción

Una tortuga verde (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONG chilena denuncia decapitación de tortugas en peligro de extinción al norte del país
Para ello se realizarán alianzas con instituciones del Estado y medios de comunicación que ayudarán en la difusión de spots publicitarios y cuñas radiales, que se intensificarán en las zonas rurales, donde ocurre la mayoría de tráfico animal.

"Eres parte del problema si cazas, capturas, extraes, transportas, vendes, compras, consumes carne silvestre, utilizas sus pieles o partes o simplemente te quedas callado ante un delito", sentenció Silva al tiempo de invitar a todos los ciudadanos a ser parte de la cruzada.

Los mensajes publicitarios se expondrán también en aeropuertos y terminales terrestres para turistas y el público en general.

Rinoceronte - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan en Chile a la primera cría de rinoceronte blanco nacida en Suramérica
Según datos del ministerio, las provincias con mayor incidencia de tráfico son Orellana, Napo y Loja, las dos primeras ubicadas en la Amazonia y la última en el sur del país.

La iniciativa es promovida por la Dirección Nacional de Biodiversidad de Ambiente, a través del proyecto Paisajes-Vida Silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Wildlife Conservation Society (WCS), y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

Lea también: Cárcel para hombres que pretendían vender carne de paloma en Brasil

En Ecuador, que tiene alrededor de 17.000 especies protegidas, el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la tenencia de vida silvestre con uno a tres años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала