12:00 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    La Habana, Cuba

    Ministro: "Cuba está lista para recibir turistas en temporada alta"

    CC BY 2.0 / Jaume Escofet / habana sunset
    América Latina
    URL corto
    0 60

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, aseguró en Toronto, Canadá, que pese a los daños provocados por el paso reciente del huracán Irma la isla está lista para recibir a los viajeros en la temporada alta (noviembre-abril), informó la cancillería.

    "Ministro de Turismo Manuel Marrero confirma en Toronto que Cuba está lista para la temporada de alta", reporta este sábado un mensaje de la cuenta oficial de Twitter del Consulado General de la mayor de las Antillas en esa ciudad con una fotografía del titular.

    ​El propio Marrero y funcionarios de esa cartera en transmisiones televisivas recientes aseguraron que no existirá problema alguno para recibir a viajeros de todo el mundo en el período mencionado, incluso en las zonas que resultaron más afectadas por el paso del meteoro, como la costa norte del centro del archipiélago.

    Marrero señaló en la 37 Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba) (mayo de 2017)  que la mayor de las Antillas posee 67.000 habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.

    Al margen de los establecimientos estatales, brindan servicio a los visitantes dos mil restaurantes privados, denominados aquí "paladares" a partir de la influencia de una telenovela brasileña, y más de 21.000 habitaciones en alojamientos familiares.

    Datos publicados durante Fitcuba-2017 corroboran el innegable progreso de esta industria en la isla, que espera lograr este año la cifra récord de 4,7 millones de visitantes extranjeros.

    Como primer mercado emisor de viajeros hacia la mayor de las Antillas (34% del total de llegadas), Canadá constituye un socio priorizado en la cartera de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

    Junto a Estados Unidos, el país más septentrional de América aportó también en el primer trimestre del año en curso el 45% de las recaladas en Cuba, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla.

    Después de Canadá, Europa tributa el 33% de los arribos y América Latina se sitúa tercera con 16 puntos porcentuales.

    Estados Unidos registró en este acápite hasta mediados de 2017 un 118% de crecimiento, pese a  que sus nacionales solo pueden visitar a Cuba en 12 categorías especiales, que no incluyen la de turista.

    Un brusco cambio de política hacia La Habana del presidente norteamericano, Donald Trump, anunciada desde Miami el 16 de junio último y reforzada más recientemente con la reducción del 60% de sus diplomáticos en Cuba y la expulsión de 15 funcionarios de la legación de la isla en Washington evidenció la voluntad de reducir este tipo de intercambio.

    Sin embargo, pese a las nuevas trabas continúan los viajes de los estadounidenses al país vecino.

    La mayor asociación de organizadores de viajes a Cuba de esa nación, RESPECT, tras una reciente reunión de dos días en el hotel Meliá Cohíba, en La Habana,  publicó un comunicado en el que rechazó un alerta del gobierno norteamericano contra las visitas a la isla y la retirada de la mayoría de sus diplomáticos de esta capital.

    Lea también: Los turistas rusos apuestan por Cuba

    Aclaró el texto de RESPECT (Viajes éticos y responsables a Cuba desde Estados Unidos) que el encuentro se desarrolló en respuesta al anuncio de Washington de que retiraba el 60% de su personal que no es de emergencia en la legación diplomática y de su advertencia a los ciudadanos para evitar los desplazamientos a la isla.

    Cuba cerró 2016 con más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el 9% de sobrecumplimiento, y 14,5% de alza.

    La Habana tras el paso del huracán Irma
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Unas 68 líneas aéreas enlazan al archipiélago caribeño con 70 ciudades del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que según el Mintur se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170.000 pasajeros.

    Actúan en la esfera turística cubana 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41.000 habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62% del total de los cuartos de hotel existentes.

    Según el director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alejandro Varela, este sector aporta el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y uno de cada 11 empleos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las autoridades cubanas reiteran alerta sobre la erosión en playas arenosas
    Presidente colombiano promete inversiones en Cuba para dinamizar turismo
    Se duplica el flujo de turistas rusos a Cuba
    "La cadena hotelera Kempinski trae a Cuba turismo de élite y tecnología"
    Etiquetas:
    Huracán Irma, turismo, Cuba, Canadá