17:29 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

    Poder electoral venezolano rechaza señalamiento de EEUU sobre los comicios regionales

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 12020

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repudió los cuestionamientos "injerencistas" que hizo a esa institución la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

    "El poder electoral quiere comunicar al país y a la comunidad internacional, el rechazo a la agresión perpetrada contra nuestra soberanía el día de ayer en la declaración emitida por el departamento de Estado de Estados Unidos de América", señaló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante una rueda prensa ofrecida en Caracas.

    Nauert señaló que la legalidad de las elecciones regionales de Venezuela estaba en entredicho.

    "Estados Unidos está preocupado por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral", afirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

    El poder electoral venezolano indicó que el Gobierno estadounidense pretende poner en duda la legitimidad del proceso electoral de la nación caribeña en base a sus "intereses políticos" y le acusó de intentar imponer fórmulas para la dominación.

    Lea más: Elecciones regionales podrían definir el futuro del diálogo en Venezuela

    "El departamento desconoce todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela y en las que están incluidas las más de catorce autorías, que han sido realizadas por este evento, en el que han participado todos los actores políticos que compiten en esta elección", destacó Lucena.

    "Es una falacia, el pronunciamiento hecho a propósito de la observación nacional, más aún cuando nuestro programa incorpora 1.240 observadores internacionales por todo el país desplegados con amplio nivel de acceso para el desarrollo de su actividad y absoluta independencia para la elaboración de sus informes", acotó.

    Sustitución de candidatos 

    La declaración del Gobierno de Estados Unidos, dijo Lucena, coincide con una campaña de agresiones al poder electoral, que aseguró han estado fundamentadas en "mentidas y manipulaciones", entre ellas las que corresponden a la sustitución de candidatos y la reubicación de centros electorales.

    La funcionaria explicó que para la elección del 15 de octubre se realizaron 233 sustituciones de candidatos, en un lapso de tres días de acuerdo a los estipulado en el cronograma.

    "Sobre el sistema de sustituciones han cabalgado todas las matrices de ataque sobre la elección y solo hoy por la gravedad del ataque de ayer (las declaraciones de Nauert) nos vemos en la necesidad de responder un hecho protagonizado por todos los partidos desde el mes de agosto pasado y que no han recibido de estos una aclaratoria que aportará a proteger el clima electoral", indicó.

    En este sentido, informó que el CNE publicará el cuadro de sustituciones y de las organizaciones políticas que participaron en ella.

    Sobre la reubicación de centros electorales, explicó que la medida se mantuvo en los puntos que fueron atacados durante la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, y que solo se aplicó a 203 de 13.550 colegios, lo que sostuvo representa a penas el 1,5% del total de electores.

    El 15 de octubre más de 18 millones de Venezolanos están llamado a elegir a los gobernadores de los 23 estados del país. 

    Además:

    "Estas elecciones son un triunfo de la sociedad y la política venezolana"
    Santos llama a venezolanos a votar pero afirma que Maduro no juega limpio con electores
    Exrector del CNE venezolano afirma que reubicación de centros discrimina a votantes
    Etiquetas:
    elecciones regionales, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik