17:44 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Una de las comunidades indígenas de Colombia

    Indígenas del suroeste de Colombia denuncian atentado contra uno de sus líderes

    © AFP 2017/ Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 12410

    BOGOTÁ (Sputnik) — La comunidad indígena del Cauca, en el suroeste de Colombia, rechazó el intento de asesinato del cual fue víctima uno de sus líderes sociales, en medio de las constantes violaciones a los derechos humanos contra estos grupos que se vienen presentando en el país.

    "Con gran preocupación y rabia, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechaza y repudia contundentemente el intento de asesinato contra la Autoridad Tradicional del Resguardo de Belalcázar, Tierradentro (Cauca), Hermes Pete", señaló el colectivo en un comunicado.

    Los hechos se presentaron en la madrugada del 13 de octubre, cuando dos hombres en motocicleta buscaron interceptar a Pete en zona rural de Belalcázar y le propinaron tres disparos, uno de los cuales impactó en uno de sus hombros.

    "El gobernador indígena fue trasladado de urgencia al hospital en la Plata Huila (suroeste) y, de acuerdo con el reporte médico, en este momento está fuera de peligro y se encuentra en recuperación", indicó el CRIC.

    Según el organismo, desde el 2016 Pete ha recibido amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar Aguilas Negras y le han instado a que deje su territorio a raíz de la defensa que hace del control de su tierra ancestral.

    "Sobre este hecho exigimos a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de este intento de asesinato", luego de que los dos hombres huyeron del lugar tras realizar el atentado, indicó el colectivo indígena.

    El atentado se registró sólo cinco días después de que una periodista indígena, Efigenia Vásquez, murió en enfrentamientos de la comunidad con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía, que hace presencia en la zona.

    Más temprano, un estudio sobre la violencia de líderes sociales reveló que "38 líderes y defensores de derechos humanos campesinos" fueron asesinados entre 2016 y el primer semestre de 2017, a los cuales se les suman "25 líderes y autoridades tradicionales indígenas y 24 miembros de juntas de acción comunal" de distintos sectores tanto urbanos como rurales. 

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian violencia e industrias extractivas
    Indígenas de Colombia denuncian exclusión del acuerdo de paz por parte del Gobierno
    Indígenas de Colombia denuncian ante el Papa que están en riesgo de desaparecer
    Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado
    Etiquetas:
    atentado, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik