17:46 GMT +319 Octubre 2017
En directo
    Marihuana (imagen referencial)

    Uruguay tendrá dos plantas de producción de cannabis medicinal

    CC BY 2.0 / Mark / follow the yellow bud road
    América Latina
    URL corto
    0 13310

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, informó en rueda de prensa que hay dos empresas con los trámites avanzados para instalar plantas de producción de marihuana medicinal.

    Varias firmas se presentaron con el objetivo de desarrollar cannabis medicinal, pero de momento "hay dos empresas (que prevén instalar plantas de producción de marihuana), que están trabajando a distintos ritmos, una de ellas es la que se refirió el presidente (Tabaré Vázquez) que tiene un desarrollo avanzado", dijo Basso a periodistas en la Torre Ejecutiva, sede de Gobierno

    Vázquez anunció, en entrevista con la radio local Sarandí, que en noviembre comenzará a funcionar una planta de producción de marihuana con fines medicinales y que él recibió la invitación para el acto de inauguración.

    Basso fue más cauto sobre los plazos.

    La empresa "está haciendo todos los trámites, las plantaciones, es todo un proceso, todo parece indicar que la venta será el año que viene, de acuerdo a lo que manifestaron los interesados", indicó.

    Todas las empresas "hacen referencia a que están acelerando los trámites para, lo más rápido posible, cubrir el mercado", agregó el secretario de Estado.

    Si bien estos actores privados están plantando marihuana que usarán como insumo, "también están previendo importar de distintos orígenes", comentó.

    En 2014, un año después de la implementación de la ley de regulación de la marihuana, ingresó a Uruguay el primer paquete de fármacos de cannabis importados, mientras entre enero y agosto de este año fueron 160, reportó el diario local El Observador.

    "Hay una demanda ahora de prácticamente unos 200 pacientes que están importando estos productos y esperamos que se pueda resolver en nuestro medio", aseguró Basso.

    A fines de agosto, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, anunció que una empresa uruguaya comenzaría a producir este año un medicamento de bajo costo a base de cannabis para tratar la epilepsia refractaria.

    La meta del Ministerio de Salud es que la comercialización de este aceite de cannabis se inicie a principios del año, dijo entonces Lustemberg en el marco de un foro sobre el tema.

    La epilepsia refractaria es una dolencia resistente a los medicamentos antiepilépticos conocidos.

    En Uruguay hay unos 30.000 pacientes con epilepsia y 30% de esos casos son refractarios, pues no responden a los fármacos usuales, indicó la profesora agregada de neuropediatría de la Facultad de Medicina, Andrea Rey, durante su exposición en el mismo foro.

    Le puede interesar: ¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?

    El compuesto cannabidiol, el que más se ha estudiado, es antiepiléptico, indicó la profesora.

    Actualmente, los pacientes con esa enfermedad que quieran acceder a ese medicamento deben importarlo a un costo de "251 dólares", dijo Lustemberg.

    La funcionaria estimó que el precio del de producción nacional "va a estar en el orden de los 100 dólares".

    Un decreto de 2015, que reglamentó la ley uruguaya de regulación del cannabis de 2013, establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

    Además:

    Uruguay venderá marihuana en otros establecimientos además de en las farmacias
    Acceso a marihuana en Uruguay puede facilitar intoxicación accidental
    Bancos ponen en jaque venta legal de marihuana en Uruguay
    Etiquetas:
    planta, cannabis, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik