22:46 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Frontera entre Bolivia y Chile

    Chile y Bolivia acuerdan ejecutar programas de cooperación fronterizos

    © AFP 2017/ Franck Fife
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile y Bolivia alcanzaron acuerdos para mejorar los controles fronterizos e impulsar la cooperación policial y aduanera, en el marco de la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración realizada en Arica (norte de Chile).

    "Jefas de delegación de Chile y Bolivia del XIV Comité de Frontera e Integración entregan sus conclusiones tras encuentro en Arica", consignó la Cancillería chilena a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​El encuentro, que duró dos días, terminó el 13 de octubre, y fue presidido por la directora general de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de Bolivia, Jessica Elio y por la directora nacional de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes.

    Durante la reunión se abordaron distintos temas limítrofes y de cooperación, relacionados con controles de frontera; cooperación de las policías y de los funcionarios de aduana; programas de atención y evaluación de riesgo de desastres; además de temas de salud, turismo y cultura.

    En la instancia, la delegación boliviana se comprometió a revisar un informe extendido por Chile sobre el problema del robo y contrabando de vehículos que se produce en la frontera de ambos países, según detalló un comunicado publicado por la Cancillería chilena.

    Además, agradecieron la propuesta enviada por Chile sobre un proyecto cooperación entre las Cancillerías de los dos países para trabajar en conjunto en temas consulares y migratorios.

    Lea más: Bolivia y Chile coordinan acciones policiales en franja fronteriza

    Se establecieron también, puntos de contactos para que las policías chilenas y bolivianas se pudiesen coordinar para combatir delitos de narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino y trata de personas y tráfico de armas.

    "En temas aduaneros, en la medida que las aduanas de ambos países tengan sospechas fundadas respecto de ciertas operaciones, se acordó que podrán requerir información y datos específicos a la otra administración, a efectos de llevar a cabo sus procesos de investigación", informó, haciendo hincapié en el delito de trata de personas.

    En temas de salud, se acordó intercambiar normativas y protocolos sobre tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y de tuberculosis (TBC).

    "En cuanto a cultura, se abordó la realización en Santiago la III Comisión Mixta Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia", finalizó.

    Ambas delegaciones acordaron reactivar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites para el año 2018, comprometiéndose a realizar una reunión preparatoria en noviembre de este año en Santiago.

    Los diálogos entre Chile y Bolivia sobre temas fronterizos se reanudaron en julio de este año con la celebración del Comité de Frontera en la cuidad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. 

    Además:

    Bolivia anuncia bloqueo de 30 pasos fronterizos ilegales con Chile
    Chile destaca reunión del Comité de Fronteras con Bolivia tras seis años de suspensión
    "Comité de Frontera Bolivia-Chile debe garantizar lucha contra contrabando"
    Etiquetas:
    fronteras, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik