22:04 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Combatientes del ELN (archivo)

    Gobierno colombiano y ELN anuncian audiencias con las regiones más afectadas por conflicto

    © AP Photo/ Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 28 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron que a partir del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre realizarán en el país una serie de audiencias preparatorias para dialogar con representantes de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

    "En estos espacios las delegaciones conocerán desde diversos sectores y organizaciones, experiencias y propuestas sobre los mecanismos y formas de participación, con el propósito de contar con insumos que enriquezcan la discusión de dicho punto en la Mesa de Diálogos", señalaron las partes en un comunicado conjunto.

    Asimismo, agregaron que tales audiencias preparatorias serán el paso previo para la realización del punto 1 de la agenda de diálogos, denominado 'Participación de la sociedad en la construcción de la paz'.

    Las audiencias se realizarán al mismo tiempo que la mesa de Quito trabaja en el cuarto ciclo de negociación, el cual se iniciará el 23 de octubre.

    De acuerdo con lo señalado en el comunicado, los asistentes a las audiencias (dirigentes sociales, organizaciones comunitarias o sectores empresariales) deberán responder a dos preguntas orientadoras, relacionadas con cuáles creen que deberían ser los mecanismos de participación ciudadana y si cuentan con experiencias valederas para adoptar.

    Las audiencias serán desarrolladas por sectores, es decir, unas con gobernadores, otras con víctimas, periodistas, comunidades religiosas, empresarios y varios más, pero se desconoce el número de citas que se realizarán y los lugares donde se llevarán a cabo.

    El Gobierno colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia) mantienen diálogos públicos de paz desde el pasado febrero en Quito, a fin de lograr un acuerdo de paz definitivo como el que se logró con la ahora antigua guerrilla de las FARC a finales de 2016 y que permitió que ese colectivo se transformara en partido político.

    Ambos sectores acordaron el pasado 4 de septiembre un cese bilateral del fuego que entró en vigencia desde el pasado 1 de octubre y que se extenderá has el 9 de enero de 2018 e incluye el compromiso de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura petrolera del país. 

    Además:

    Frente del ELN dice que no cuenta con condiciones para cumplir cese del fuego bilateral
    Misión de ONU en Colombia comienza verificación de cese del fuego con ELN
    Colombia: el cese del fuego con ELN busca evitar choques de guerrilla con otros grupos
    ONU e Iglesia Católica controlarán tregua entre Gobierno de Colombia y ELN
    Etiquetas:
    diálogo, conflicto, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik