América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FAO y Cepal proponen a países de Mesoamérica crear alianza para combatir la migración

© AFP 2023 / Vladimir Rodas Reunión de CEPAL (archivo)
Reunión de CEPAL (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instaron a los países de Mesoamérica a formar una alianza para buscar soluciones al fenómeno migratorio, informó la prensa guatemalteca.

"La migración no debe ser solo vista como un problema, sino también una posibilidad de desarrollo", señaló el oficial de Políticas de Desarrollo Rural de la FAO, Luiz Carlos Beduschi, después de una reunión con expertos convocada en El Salvador por ese organismo y la Cepal, señaló el diario guatemalteco Prensa Libre.

La migración, añadió Beduschi, debería ser "una opción y no una salida casi forzada por las circunstancias extremas" que prevalecen en territorios de Mesoamérica, que comprende los estados del sur de México y los países de Centroamérica.

Logo de Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
El canciller argentino dialogó con Amnistía Internacional sobre la crisis de refugiados
Instituciones de investigación, organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales son parte de los actores que deberían formar parte de la alianza que proponen ambos organismos para combatir la migración en esa zona.

Unos 30 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de nacimiento, según datos de la Cepal, y de esa cifra, cerca de 15 millones provienen de Mesoamérica, añade Prensa Libre.

Lea más: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

El Salvador, Honduras y Guatemala son países sometidos a una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales, por ello miles de sus habitantes deciden migrar a otros países, principalmente a Estados Unidos, donde tampoco es fácil permanecer. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала