13:53 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Plataforma petrolera mexicana (archivo)

    Las manufacturas crecen y la industria petrolera retrocede en México en 2017

    © AFP 2017/ Omar Torres
    América Latina
    URL corto
    0 10601

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La industria manufacturera de México creció 3,3%, pero la actividad petrolera y gasífera se derrumbó un 9,7% en agosto de este año, con respecto al mismo mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    En promedio, "con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial [total] en México aumentó 0,3% durante agosto de 2017 respecto al mes inmediato anterior", dijo el INEGI en un comunicado.

    Ese resultado abarca la minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, construcción y la industria manufacturera.

    Las cifras "desestacionalizadas" descartan factores cíclicos no económicos, como "festividades, vacaciones, los diferentes climas del año y otras fluctuaciones estacionales", dice la nota técnica.

    Una tabla titulada "Producción industrial por subsector de actividad durante agosto 2017", indica un resultado dispar de comportamiento sectorial, con la variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior.

    Lea más: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

    Así, la producción industrial total de México disminuyó en el pasado mes de agosto un 0,5% con respecto al resultado de agosto del año pasado, en términos reales (que incluye variaciones estacionales), según la adjunta al documento de ocho páginas.

    El sector energético muestra que la "fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón cayó un 15,3%".

    Otro sector que sufrió un franco retroceso es la minería, con una caída de un 10,8%, y también la industria textil, que descendió un 12,1%.

    En contraste, las manufacturas tuvieron un buen resultado, en la que destaca la fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento de 9,3%; mientras que la producción de maquinaria y equipo aumentó un 14,4%, de acuerdo con la tabla mencionada.

    La actividad petrolera ha venido descendiendo desde su pico de producción en 2004, que el Gobierno busca relanzar con inversión extranjera.

    Más aquí: Producción industrial de México se estanca

    En cambio, las manufacturas son el motor de la economía exportadora mexicana y el sector más amenazado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuya cuarta ronda está en marcha en Washington.

    Además:

    Industria energética mexicana invierte $6.600 millones para construir plantas eléctricas
    Consorcio mexicano-canadiense gana seis contratos petroleros en México
    Yacimiento de petróleo hallado en México tendría hasta 2.000 millones de barriles
    Etiquetas:
    industria, petróleo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik