América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Canadá visita México por primera vez

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtPrimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, llegan a México para una visita oficial
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, llegan a México para una visita oficial - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a México para una visita oficial de dos días, y fue recibido por el canciller Luis Videgaray, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"En el marco del 73 Aniversario de las relaciones diplomáticas México-Canadá, el PM (primer ministro) Justin Trudeau realiza su primera visita a nuestro país", publicó la cancillería en su cuenta de Twitter.

Trudeau llegó acompañado por su esposa, Sophie Grégoire, y fue recibido por el jefe de la diplomacia mexicana en el hangar presidencial, de acuerdo con imágenes difundidas por la cancillería.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México espera diálogo franco sobre TLCAN en visita de primer ministro Trudeau
En su primera visita a México desde que asumió su mandato en octubre de 2015, Trudeau depositará una ofrenda floral en el Monumento a la Patria de los Niños Héroes.

El líder canadiense visitará posteriormente la sede la Cruz Roja Mexicana, institución a la cual el Gobierno de Canadá donó 100.000 dólares para los damnificados de los terremotos que sufrió en septiembre el país latinoamericano.

Trudeau será recibido en la tarde, hora local, de este 12 de julio en el Palacio Nacional (sede de Gobierno) y posteriormente se reunirá en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Azul.

Lea más: Cuarta ronda del TLCAN comenzó en EEUU con acuerdo sobre reglas de competencia

Justin Trudeau, pimer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Primer ministro canadiense está listo para asumir lo que resulte de negociación del TLCAN
México espera que durante la vista, las delegaciones de ambos gobiernos sostengan "un dialogo franco" con respecto a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró la cancillería.

La visita ocurre en un momento crítico de la cuarta ronda de tratativas comerciales, que se celebran en Washington, tras las renovadas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner fin al pacto vigente desde 1994.

Peña Nieto en la prensa canadiense

A través del TLCAN, Norteamérica "se ha vuelto cada vez más integrada y más competitiva", y los lazos sociales, económicos y comerciales dentro la región "son más fuertes que nunca", escribió el 12 de octubre el presidente mexicano en una columna en periódico canadiense The Globe and Mail.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
El texto difundido por la presidencia poco antes de la llegada de Trudeau apunta que después de más de 20 años, México y Canadá "han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLCAN".

El mandatario mexicano ofrece los datos positivos de la integración comercial: las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1.200 millones de dólares a 9.600 millones de dólares entre 1993 y 2016, casi nueve veces más.

Además, Canadá se convirtió en cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México.

Le puede interesar: México, EEUU y Canadá logran coincidencias en renegociación del TLCAN

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
'La renegociación' (del TLCAN): fin de la primera temporada
El Gobierno de México está comprometido en trabajar "constructivamente" con Canadá para alcanzar una meta compartida: "hacer a Norteamérica la región más próspera y competitiva del mundo", escribió el líder mexicano.

La columna señala que el "diálogo continuo" con Trudeau apunta a que "nuestra relación bilateral continúe en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca".

Las relaciones se encuentran en una "encrucijada vital" respecto del futuro del TLCAN que, según el presidente mexicano, "se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países".

Más aquí: México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador mexicano: TLCAN herramienta de política no es una "panacea"
En materia laboral, casi 24.000 laboreros agrícolas mexicanos son contratados por granjas canadienses anualmente, como parte del programa de trabajadores agrícolas temporales desde hace más de 40 años.

Además del TLCAN, ambos países cuentan con dos mecanismos bilaterales más: el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral en materia política, educativa y económica.

En la comitiva de Trudeau se encuentra el ministro de Comercio, François-Philippe Champagne, así como miembros del parlamento, del grupo de amistad México-Canadá y empresarios.

Lea también: Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN

El intercambio comercial entre los dos países fue de más de 20.000 millones de dólares en 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала