En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador anuncia primeras medidas para recuperar la economía nacional

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano anunció las primeras medidas económicas que tomará con el fin de fortalecer la dolarización, apuntalar el empleo y, sobre todo, evitar impactos en los sectores más pobres del país.

    En un mensaje a la nación, el presidente Lenín Moreno enfatizó en que no se incrementarán "los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)".

    Con esto descartó que esté entre sus planes implementar medidas de shock que afecten, especialmente, a los más pobres de la sociedad.

    De esta manera anunció que enviará al legislativo un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, que son más del 82% de las compañías existentes.

    También indicó que los nuevos emprendedores no pagarán Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa y que a las empresas que facturan más de 300 mil dólares se les devolverá progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta.

    Pero además advirtió que hará llegar al parlamento una ley que incentive la repatriación de capitales, pues "no tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países".

    Lea más: Presidente de Ecuador reconoce que situación económica de su país es "crítica"

    Es así que a quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta por hasta cinco años y a los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

    "Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país, es necesario recordar que el Impuesto a la Salida de Divisas evita la salida de divisas que debilitan la dolarización", agregó el jefe de Estado.

    Entre otros temas, apuntó que tomará medidas para evitar el contrabando de mercancías y así evitar la evasión de impuestos.

    También añadió que las empresas volverán a pagar 25% de impuesto a la renta y ya no el 22% como se mantenía desde 2010.

    Está previsto que el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, explique y detalle a los medios de comunicación el impacto y alcance que tendrán las medidas anunciadas y que con el resultado de las mesas de diálogo que el Gobierno llevó adelante junto con los empresarios.

    Además:

    Oposición ecuatoriana entrega a Moreno propuestas para la crisis económica
    Ecuador alista presupuesto anual austero para ajustar el déficit fiscal
    Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas
    Etiquetas:
    economía, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik