América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano sigue depreciándose por renegociación de TLCAN

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En el marco de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el peso mexicano se depreció de nuevo al retroceder un 0,53% a 18,74 pesos por dólar en su cotización interbancaria, de informó el Banco de México (central autónomo).

El dólar estadounidense se cotizó a 18,74, un centavo menos comparado con el 18,73 la víspera, indica una tabla que publica todos los días el banco central mexicano en su portal.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México espera diálogo franco sobre TLCAN en visita de primer ministro Trudeau
Sin embargo, el peso mostrando "una mayor estabilidad en comparación a sesiones previas, pues ha iniciado la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN", poniendo fin a las especulaciones, dice el informe de la casa financiera Banco Base, al cual tuvo acceso Sputnik.

En efecto, el peso perdió cinco veces más que esta jornada, al caer 2,91% en el mercado de divisas.

En las últimas cuatro semanas, la moneda mexicana retrocedió 6,41%, comparado con los 17,65 pesos por dólar que se cotizó hace un mes, el 11 de septiembre pasado, en la misma categoría interbancaria del banco central mexicano.

"Los participantes del mercado estarán a la espera de que se publique información relevante sobre los avances" en las tratativas del TLCAN, dice el reporte financiero.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano se deprecia 0,93% por amenazas de Trump de salir del TLCAN
Particularmente, los analistas han centrado su atención "en el tema de reglas de origen, que es clave para la industria automotriz y el sector manufacturero", indicó la casa financiera.

El Gobierno de EEUU quiere incrementar la proporción de componentes de la región norteamericana para castigar la entrada de autopartes fabricadas en otras regiones, particularmente Asia, en su objetivo de revertir el déficit de su balanza comercial con México y Canadá.

"A diferencia de las primeras tres rondas (del TLCAN), esta ocasión los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado de libre comercio", dijeron los analistas de Banco Base.

Ese clima hará que probablemente continúe la especulación en contra del peso mexicano.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Canciller de México: EEUU perdería más con una salida abrupta del TLCAN
Esta volatilidad provocada por la renegociación, "podría llevar a la paridad a un nivel de 19,00 pesos por dólar en el corto plazo" pronostica en informe de los expertos.

El peso mexicano se depreció casi 20% el año pasado 2016, durante el ascenso de la candidatura del entonces aspirante presidencial Donald Trump, pero desde su investidura en enero pasado, recuperó terreno en la misma proporción.

Casi al cierre de la sesión el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las dificultades en la renegociación se irán incrementando conforme avancen las mesas de negociación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала